Sonora
Las empresas siguieron con sus inversiones en Sonora, pese a la pandemia de Covid-19: Cofetur
Schnellecke, una empresa que ya tiene muchos años en Sonora, acaba de anunciar una inversión adicional de 100 millones de pesos
Durante la pandemia de Covid-19, Sonora logró ser un atracción de nuevas inversiones, consolidó lazos de relación con las empresas ya instaladas para mantener sus puertas abiertas e invertir en la ampliación de sus instalaciones, dijo Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur).
El vocero del Plan de Reactivación Económica en Sonora mencionó como ejemplo a Schnellecke, una empresa que ya tiene muchos años en el estado y acaba de anunciar una inversión adicional de 100 millones de pesos, trayendo consigo nuevos empleos para el estado, así como una mayor productividad y competitividad.
“Esta confianza que ha tenido Schnellecke Logistics y todas las empresas que han promovido sus inversiones en nuestra entidad, son el reflejo de las virtudes que tiene Sonora en la mano de obra calificada, la paz laboral y las facilidades y apoyo que otorga el Gobierno del Estado para que estos proyectos se consoliden; estos avances no se han materializado sólo en el rubro industrial, también en las micro, pequeñas y medianas empresas sonorenses, que han contribuido de manera sustancial en la reactivación de la economía del estado”, indicó.
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Núñez Noriega agregó que este sector promueve el desarrollo de productos tradicionales, que mayormente dan identidad regional a la producción, entre los que destacan los productores de quesos, jamoncillos, obleas, coyotas, artesanías, bacanora, salsas, entre otros que se ven en las ferias de productos regionales.
El titular de Cofetur mencionó que el Gobierno del Estado debe ser el principal promotor de las Mipymes sonorenses, ya que estas empresas son la base de las economías locales y por décadas han estado marginadas de las políticas de desarrollo económico.
“Es por ello, que la Secretaría de Economía del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de impulsar el desarrollo económico de la Denominación de Origen del Bacanora y el consumo de dicha bebida en los restaurantes y establecimientos afiliados a dicha cámara, a través de la generación de una política pública en favor de esta industria”, señaló.
Precisó que con este acuerdo de colaboración se busca promover acciones estratégicas que detonen económicamente a los municipios de la denominación de origen del Bacanora e impulsar medidas que aseguren la mejor comercialización en los mercados nacional y extranjero.
Núñez Noriega informó que esta estrategia de la denominación de origen permite a una entidad contribuir a combatir la pobreza, pues es generadora de empleos y promotora del desarrollo de nuevas industrias. Además, abre la posibilidad de nuevos mercados para productos regionales al mismo tiempo que se constituye en una herramienta de gestión estratégica de mercadotecnia.
Entre las ventajas de la denominación de origen para los productos sonorenses está garantizar al consumidor un nivel de calidad y autenticidad por medio de la incorporación de una norma oficial mexicana y la creación de un Consejo regulador que verifica y hace cumplir la normatividad vigente, con lo que se protege de las acciones de productores de otras regiones que se quieran beneficiar del prestigio creado por los productores originales, proporciona un marco estricto y legal de defensa y protección del producto contra la piratería.
Núñez Noriega dijo que Sonora sigue consolidándose en color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico y que las decisiones y el apoyo que se han logrado en los últimos meses mantienen al estado por el camino de la recuperación económica.
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