:)

Negocios

Un exoperador de La Feria de Chapultepec gana el negocio de zoológicos de la Ciudad de México

El herpetario, la publicidad y las áreas de guardabultos y recuerdos le pertenecen ahora a René Aziz Checa

Published

on

Foto: Adrián Vázquez

Un exoperador de La Feria de Chapultepec explotará por los próximos 10 años los zoológicos de la Ciudad de México y se quedará con nueve de cada 10 pesos que gane.

La Secretaría de Medio Ambiente local otorgó 13 permisos para que Operadora de Juegos y Diversión 2000, de René Aziz Checa, pueda sacar provecho a plazas, un estacionamiento, herpetario, mariposario, clusters de espacios publicitarios, salón de usos múltiples, tren y áreas de carriolas, fotografías, guardabultos, recuerdos y alimentos en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, a cambio de esos permisos, el gobierno capitalino sólo obtendrá alrededor de 10 por ciento de lo que la empresa gane, según los avalúos que la Secretaría de Medio Ambiente encargó para cada uno.

Lee: Yumka: de zoológico a cementerio de animales en Tabasco

De esta manera, Operadora de Juegos y Diversiones 2000 debe pagar mensualmente 830 mil 713 pesos por los 13 espacios que le pertenecen hasta 2030.

El permiso más antiguo que se otorgó corresponde al Mariposario, en el Zoológico de Chapultepec, por el que la empresa debe devolverle a la ciudad 149 mil 794 pesos cada mes hasta diciembre de 2029, cuando su convenio vence.

Los permisos más recientes se activaron en diciembre de 2020 y corresponden al herpetario, por el que la empresa debe pagar 149 mil 407 pesos mensuales y al área de alimentos de Chapultepec, por el que pagarán 236 mil 561 pesos.

Además, la operadora se comprometió a ofrecer cada tres meses una aportación “en especie” a la Ciudad de México, aunque no hay detalles públicos sobre este acuerdo.

René Aziz Checa es un empresario ligado a la industria del entretenimiento. Fue operador de La Feria de Chapultepec y ha estado vinculado a Grupo Divertido y Grupo Mágico.

También estuvo en la dirección general de Parques de Diversiones de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y trabajó con el Bosque de Chapultepec.

En 2015 fue presidente del Fideicomiso Pro Zoológicos de la Ciudad de México y un año después formó parte del Comité Técnico Mixto del Fidecomiso de Pro Bosque de Chapultepec, cuya función es la captación de recursos, para luego invertirlos en programas de remodelación, rehabilitación y preservación del Bosque.

Lee: Contribuyen Zoológicos a la conservación de especies: ONU

Igualmente promovió la instalación de una rueda de la fortuna en el estacionamiento del Museo de Arte Moderno, proyecto que no se realizó ante la oposición de vecinos.

Su historia con los zoológicos comienza en enero 2018, cuando la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México lanzó una convocatoria para explotar diversos espacios comerciales en los zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón luego de años de planeación para obtener recursos que costearan las mejoras de sus instalaciones.

Sin embargo, aunque la administración que Miguel Ángel Mancera compartió con José Ramón Amieva, decidió dar los permisos a Operadora de Juegos y Diversiones 2000, se suspendió su puesta en marcha ante la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo al gobierno local.

Operadora de Juegos y Diversión 2000 esperó un año para poder gozar de sus permisos, pero al no ver avances pidió a la secretaría a cargo de Marina Robles analizar su activación. La dependencia local los ajustó y les dio el visto bueno.

Para que la explotación de los zoológicos cumpliera con el objetivo de generar recursos, la pasada administración capitalina estableció restricciones a los participantes, que luego relajó.

El 9 de enero de 2018 lanzó por primera vez la convocatoria para el Proyecto de Rehabilitación y Utilización de diversos Espacios localizados en los Zoológicos de Chapultepec y San Juan de Aragón, donde estableció que no podían participar “las personas físicas o morales, que cuenten o hayan contado con un vínculo directo o indirecto en relación con el Fidecomiso de Pro Bosque de Chapultepec”.

Para el siguiente día se ajustó. La única modificación que realizó Claudia Lewy Sánchez, entonces directora general de Zoológicos y Vida Silvestre, fue a este rubro: “no podrán participar las personas físicas que sean parte integrante del Fidecomiso de Pro Bosque de Chapultepec”.

Cinco días después nació la empresa Operadora de Juegos y Diversiones 2000 cuyo representante legal y director es Aziz Checa y el apoderado es Henk Addink. Sin embargo, Aziz Checa sí tuvo vínculos con el Fidecomiso ProBosque de Chapultepec.

Maleny Navarro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad