:)

Política

López Obrador asegura que México será autosuficiente de gasolinas en 2023

La inversión por la compra de la refinería propiedad de Shell se recuperará en dos o tres años, afirmó

Published

on

Con la compra de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, que permitirá a Pemex aumentar en 700 mil barriles diarios su producción de crudo, México será autosuficiente en 2023 en gasolinas y estará en condiciones de mantener el precio del combustible, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde se presentó el informe sobre la compra de refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, el Ejecutivo federal dijo estar “lo que le sigue de contento” porque este tema es todo un desafío.

“Estoy lo que le sigue de contento porque es todo un desafío y en 2023 vamos a estar produciendo en México las gasolinas, el diesel y vamos a ser autosuficientes y vamos a constatar que no van aumentar los precios de los combustibles”, expresó.

Lee: Pemex paga 596 mdd para controlar y operar la refinería de Deer Park, en Texas

Señaló que en “dos o tres años” se recuperará la inversión -12 millones de pesos producto de los ahorros por combate a la corrupción- por la adquisición de la refinería; “ya está hecho el análisis financiero, es un buen negocio para el país”.

Aseguró que no existen pérdidas, porque el petróleo es el mejor negocio del mundo, “las había cuando imperaba la corrupción, cuando Pemex subsidiaba a Odebrech”.

Detalló que el gobierno federal tiene una reserva de recursos de 47 mil millones de pesos que están en Banobras, de los cuales 17 mil millones de pesos se conservaron de lo que era el fondo para riesgos.

“Pero los 30 mil están ahí, se van a entregar a Pemex, con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo, que empezaría a operar en tres años.

López Obrador reiteró que el plan del gobierno federal siempre ha sido el de acabar con la corrupción y esa fórmula “ha resultado exitosa” porque cuando al llegar al gobierno encontraron una “corrupción sin precedente”.

“Al momento que enfrentamos esa corrupción, tenemos las reservas de donde va a salir el dinero para comprar la refinería, no necesitamos crédito porque se iba mucho dinero por el caño de la corrupción. Eso nos ha ayudado muchísimo. Pemex es una gran empresa”, manifestó.

En el evento, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), declaró que la empresa productiva del Estado “alcanzará una producción de 1.362 millones de barriles diarios para abastecer la totalidad de gasolina, diésel, turbosina y otros”.

Lee: La compra de la refinería de Deer Park en Texas es un sinsentido de Pemex: PAN

Señaló que de acuerdo con las principales consultorías, en 30 años se va a incrementar el consumo de combustible, pese a los esfuerzos internacionales para transitar en energía limpias.

“Si bien, Estados Unidos y Europa reducirán la demanda China, India y América Latina incrementarán el consumo. Es necesario prepararnos para la autosuficiencia energética”, expuso.

Sostuvo que México es una potencia petrolera y que la reforma energética nos convirtió en cuatro años en un país dependiente de importaciones, pero con el cambio de paradigma federal, que “está siendo exitoso”, las estadísticas muestran que “la política de abastecimiento va en la dirección correcta”.

A su vez, Laura Itzel Castillo, consejera independiente de la petrolera, explicó que la proyección de basa en el funcionamiento del sistema nacional de refinerías conformado por seis que se encuentran en rehabilitación; la construcción de Dos Bocas, y la compra de Deer Park.

Trends