:)

Negocios

Litio es la apuesta de la 4T, pero el oro blanco aún no lo extraen de las tierras en México

Al cierre de 2018, México no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación y exportación es escasa, dice el Senado de la República

Published

on

La Cuarta Transformación, a través de sus diputados, senadores y la Secretaría de Economía (SE), han levantado una alta expectativa y trazaron una apuesta por copiar el modelo boliviano para la extracción del litio, pero hasta el momento no hay un sólo yacimiento que produzca en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora.

“En cuanto a los posibles volúmenes de extracción, aún no existen cifras precisas de la expectativa
de producción de litio, por lo que hay diferentes puntos de vista acerca de la magnitud que puede asumir México frente al mercado internacional de este mineral”, manifestó Juan Pablo Aguirre Quezada, investigador del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

A finales de 2018, “el país no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Lee: Empresas chinas tendrán una década para explotar litio en Sonora

En los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral, dice la dependencia a cargo de la Tatiana Clouthier Carrillo.

“Por lo que los esfuerzos aún son iniciales ante las posibilidades de la exploración comercial de dicho mineral”, dice el investigador de centro de estudio del Senado de la República.

El litio es un mineral clasificado como el tercer elemento en la tabla periódica. Su descubrimiento fue realizado “por August Arfwedson y Jöns Jacob Berzelius en 1817, quienes lo llamaron de esa manera en honor a la palabra griega piedra, algo irónico ya que se trata del sólido más ligero de
todos”.

Entre sus principales usos destacan la combinación con el aluminio; mejoras en el aire acondicionado; complemento para fortalecer distintos polietilenos; auxiliar en la elaboración de
vidrios y cerámica; combinación en grasas y lubricantes; pilas de alta capacidad; entre otros.

“Pese a que en los últimos 200 años fue conocido y aprovechado en diferentes actividades, en años recientes su uso ha sido más valorado sobre todo en lo que respecta a las baterías de las tecnologías de alta duración, por lo que generó una mayor demanda en la extracción y transformación del litio”, comenta Juan Pablo Aguirre Quezada.

La balanza comercial del litio, en el periodo 2006-2016, ha mostrado un saldo deficitario, derivado de la nula producción del mineral a nivel nacional, según la Secretaría de Economía.

En 2016, las exportaciones fueron de apenas 658 dólares y las importaciones fueron de 1.6 millones de dólares, dando como resultado un déficit de 1,625,987 dólares: “Esto, pese a diferentes señalamientos acerca de la existencia de vetas de dicho mineral en algunas regiones del norte del país”, comentó Aguirre Quezada.

El Servicio Geológico Mexicano lleva a cabo la recopilación de datos anuales mediante
el Anuario estadístico de la minería mexicana, que en su edición 2020 resaltó que las exportaciones de litio realizadas por nuestro país ascendieron a 652 mil 472 dólares estadounidenses en 2018.

Lee: México copiará el modelo boliviano para producir litio: SE

Además, las importaciones en dicho año de este mineral industrial fueron de tres millones 823 mil
898 dólares.

La investigación titulada Regulación del litio. Propuestas y comparativa internacional del IBD identifica que destaca que en el transcurso de la LXIV legislatura se han presentado cinco iniciativas relativas a la explotación del litio.

En el Senado se han formulado propuestas en el sentido de reafirmar la propiedad de la Nación sobre este recurso, así como para asegurarel manejo adecuado de los residuos peligrosos que producen las baterías de litio, detalla el estudio del IBD.

Las iniciativas presentadas por el Dip. Hirepan Maya Martínez comparten el mismo objeto, aunque fueron presentadas con cinco meses de diferencia.

En la propuesta retirada busca que el Estado reserve los minerales de aprovechamiento tecnológico, tales como: espodumena; ambligonita; lepidolita; petalita; y las salmueras naturales y salares en lagos salinos que contengan litio. Además, este documento proyectaba la puesta en marcha de la Comisión Nacional del Litio, así como su funcionamiento.

En la segunda iniciativa del Dip. Maya Martínez, se incluye también la facultad del Sistema Geológico Mexicano (SGM) para la localización y estudios de los yacimientos de litio; la facultad del Ejecutivo Federal para la asociación tecnológica y financiera para la producción de este material; la inclusión de una Junta de Gobierno en la propuesta de creación de la Comisión Nacional del Litio; así como la aplicación de sanciones en la regulación de dicho mineral.

Por otra parte, la iniciativa realizada por el Dip. Carlos Iván Ayala Bobadilla expone la necesidad de crear una Ley nueva, que dé origen al Organismo Público Denominado Litiomex, a fin de fijar la normatividad referente a la exploración, explotación, comercialización e industrialización de dicho mineral.

También propone características propias de la institución que se plantea poner en marcha, tal como su ubicación, organización, patrimonio propio, marco legal, composición de su Consejo de Administración, régimen laboral, entre otras características.

En tanto, en el Senado de la República, una de las dos iniciativas acerca del litio en curso es la realizada por el Sen. Alejandro Armenta Mier, quien propone una reforma constitucional al artículo 27, a fin de incluir al litio como propiedad de la Nación; además de que el Estado será quien realice las actividades de exploración y extracción de este mineral. Finalmente, el documento señala que en los contratos que se puedan celebrar con particulares, se debe especificar al litio y los hidrocarburos como propiedad de la nación.

Lee: La mina de litio crea esperanza en Bacadéhuachi (Sonora) que vive una sequía y falta de empleo

Por último, la iniciativa del Sen. Miguel Ángel Mancera Espinosa propone reformar la Ley de Manejo y Disposición de Residuos Sólidos, al incluir a las baterías de litio como sujetas a un tratamiento de manejo de material peligroso, debido a que una sola pila puede ser tóxica y contaminar cuatro toneladas de agua, lo cual pone en riesgo las vidas.

Publicidad

Trends

Publicidad