:)

Negocios

México copiará el modelo boliviano para producir litio: SE

“Se cree que México tiene la cantidad de litio que tiene Bolivia, cosa que todavía no sabemos”, dice Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía

Published

on

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía (SE), aseguró que le propondrá al presidente de la República copiar el modelo de exploración y producción boliviano, ya que ha funcionado y da grandes ventajas para el Estado.

“Tuvimos una reunión en la cual estuvieron participando el senador de Morena Alejandro Armenta y el diputado Iván Ayala, quienes han querido proponer algo en que la ventaja no quede en contra del Estado Mexicano”, dijo la funcionaria.

El plan es que “el Estado Mexicano copie un modelo, que ha funcionado como (el de Bolivia) donde el 51 por ciento está en manos del gobierno y el 49 por ciento en privados, este plan se le pondría en la mesa con la información que tenemos”, dijo la diputada de Morena con licencia.

Lee: La mina de litio crea esperanza en Bacadéhuachi (Sonora) que vive una sequía y falta de empleo

La encargada de promover las bondades económicas de México ante los inversionistas extranjeros explicó que han platicado por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López con las autoridades encargadas en Bolivia de la exploración y producción de litio.

Bolivia decidió para sacar adelante la riqueza un modelo mixto, es decir 51 por ciento de las acciones están en poder del gobierno de Bolivia y 49 por ciento en unas empresas privadas, detalló Clouthier Carillo.

El gobierno de Bolivia está trabajando en la exploración y producción de litio con empresas y el gobierno de Alemania y China, agregó.

“Estamos viendo nosotros cómo lo hicieron en Bolivia (en la industria del litio) para repetir en caso de que tengamos la cantidad de la que se pudiese presumir y pudiéramos tener como país”, expuso Tatiana Clouthier.

La idea es que el estado tenga beneficios de la producción del litio, por lo que el modelo de una combinación mixta se le plantea al presidente de la República, dijo la secretaria de Economía. 

“Se cree que México tiene la cantidad de litio que tiene Bolivia, cosa que todavía no sabemos”.

La titular de la SE recordó que actualmente hay un yacimiento que está siendo explotado en Sonora.

El litio se puede extraer de arena, sales y arcilla: “El porcentaje encontrado entre arcilla y litio es un menos del 1 por ciento por lo menos en Sonora”.

Lee: Empresas chinas tendrán una década para explotar litio en Sonora

Añadió que hay cuatro yacimientos que el Estado Mexicano, a través del Servicio Geológico Mexicano, empezará a explorar y entre 3 y 4 años tendrá los resultados y conocerá la proporción que se tiene de materia analizada.

“Estamos haciendo números alegres (por los yacimientos de litio en México). Ojalá y encontremos esta maravilla de litio que tiene Chile, Bolivia y Argentina”, concluyó Tatania Clouthier.

Publicidad

Trends

Publicidad