:)

Baja California

Tijuana es un paraíso económico para haitianos y hondureños

Al primer semestre de 2019, unos 3 mil 190 migrantes son parte del sector económico formal y están afiliados al IMSS en Baja California..

Published

on

TIJUANA, Baja California.- María, quien es originaria de Colinas de Santa Bárbara en el país de Honduras, encontró un paraíso económico trabajando desde hace casi tres años en la industria manufacturera de Tijuana, la cual ofrecer prestaciones de ley y un salario fijo, así como vales de despensa y bonos extra por puntualidad.

La mujer cuenta a Cobertura 360 que luego de haber llegado por primera vez a Tijuana en enero de 2009, la comunidad le pareció extraña.

“Me sentí mal, sola y me regresé a mi país. Cuando llegué de nuevo a mi país, pensé yo ya no soy de aquí, así que volví a Tijuana”. Ahí se abrió pa´raíso económico.

María cuenta que en septiembre próximo recibirá la ciudadanía como mexicana y con ello podrá hacer viajes más frecuentes a su país. Mientras tanto continúa trabajando en Tijuana, una ciudad que recibió a miles de migrantes desplazados de Centroamérica.

Lee: ONU empleará a refugiados en Tijuana

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prácticamente la mitad de los migrantes que llegaron a Baja California ya cuentan con un empleo formal y son un activo económico.

Al cierre del primer semestre de 2019, la delegación del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado tenía afiliados a 3 mil 190 migrantes procedentes de Haití y de Centroamérica.

De ellos, sólo mil 581 mantenían vigente su trabajo formal en una empresa, que los afilió al Seguro Social.

Por origen, los migrantes haitianos son el grupo mayoritario con un trabajo formal, ya que de los dos mil 527 afiliados al Seguro Social siguen laborando mil 537, según los datos del IMSS.

Los migrantes haitianos, que no trabajan en la manufactura, están haciendo trabajos en el sector de alimentos, construcción y otros como en los autolavados, comentó Noé Morales,  director de Empleo Nuevo.com.

De los 526 migrantes hondureños sólo 28 mantienen su vigencia ante el IMSS. En el caso de los migrantes de Guatemala, la dependencia tenía una afiliación de 58, pero sólo tres continúan laborando. Además de siete personas de Nicaragua, cinco de Venezuela y uno de Cuba.

Lee: Maquiladoras de Baja California emplearán a migrantes con papeles

Para que los migrantes puedan trabajar es necesario que llenen la forma migratoria múltiple en algunas de las seis oficinas con las que cuenta el Instituto Nacional de Migración (Inami) en Baja California, indicó Manuel Alfonso Martínez Salazar, encargado de la Oficina de representación de la oficina del INM en el estado.

Detalló que a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y que han sido retornados por la garita de El Chaparral, en Tijuana, y de Mexicali 2000, en la capital bajacaliforniana, se les hace una entrevista para confirmar que no cuentan con antecedentes penales.

Se les otorga máximo 180 días con el estatus de visitante por razones migratorias, con la posibilidad de trabajar, por lo que pueden sumarse a la fuerza laboral del estado.

A decir del funcionario, en los primeros siete meses del año, la autoridad lleva contabilizados 10 mil registros, que corresponden a siete mil personas. Algunas de ellas ya han regresado a sus lugares de origen.

Adicionalmente, a algunos migrantes retornados ya sea adultos o menores de edad, se les proporciona una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal, pues tiene una vigencia de seis meses. Al 24 de julio, se habían entregado 2 mil CURP, afirmó el funcionario.

Mientras que en el Seguro Popular de Baja California se tramitaron dos mil pólizas del Seguro Popular por parte de los migrantes centroamericanos, de enero a julio de 2019. Para todos los migrantes se abrió una oportunidad económico.

Publicidad

Trends

Publicidad