:)

Guanajuato

Los artesanos de Irapuato cambian de oficio por crisis económica

Hay artesanos en riesgo de cerrar sus negocios debido a que no lograron recuperarse tras la pandemia por Covid-19

Published

on

Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Guanajuato. El líder de la Asociación de Artesanos Independientes de Irapuato, Gabriel Yebra Montoya, dijo que 14 trabajadores manuales que se vieron obligados a detener temporalmente la elaboración de sus productos no han podido regresar a la actividad artesanal, pues sus ventas aún son bajas y actualmente se desempeñan en otros oficios, con el riesgo de que esos negocios cierren definitivamente.

Señaló que desde marzo del año pasado, los artesanos comenzaron a padecer una crisis económica de la cual no han logrado recuperarse.

Dijo que muestra de ello es que un sector de ellos no ha reanudado sus actividades, toda vez que siguen trabajando en otros oficios ante los nulos ingresos que obtienen por la venta de sus artesanías.

Lee: Los artesanos embellecen un puente vehicular con sus tradiciones Chilpancingo

“Ha sido complicado para nosotros porque somos artesanos independientes, no tenemos ningún respaldo y ahorita 14 de nuestros compañeros siguen trabajando en otros oficios, ellos decidieron dejar el arte de manera temporal porque saben que las ventas están críticas y sabemos que hay riesgo de que esto no se mejore”, apuntó.

Reconoció que el panorama no es alentador para el sector artesano del municipio, pues es uno de los sectores en los que no se ha podido reactivar la economía.

Yebra Montoya dijo que actualmente lo que pretenden es que los artistas logren rescatar sus negocios, porque el riesgo de que el cierre sea permanente cada vez es más grande.

Lee: Artesanos de “Las Manos del Mundo” venderán sus obras sin intermediarios en la CDMX

Incluso, agregó, la producción de artesanías en la actualidad está detenida, pues no se cuenta con el capital suficiente para invertir en material para la elaboración de los productos y además no invertirán en algo que difícilmente van a vender.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad