:)

Inteligencia Artificial

El Tecnológico de Monterrey pide al gobierno de AMLO apoyo para sus investigadores

Buscan que el Conacyt no margine a los científicos de instituciones de educación superior privadas

Published

on

Foto: Cuartoscuro

El Tecnológico de Monterrey hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrdor para mantener el apoyo a los 525 investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), al igual que lo hicieron las instituciones que integran la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, a través de modificar el reglamento de ese sistema.

Luego de que en marzo la institución convocara a los funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para establecer una mesa que permitiera mantener el estímulo económico que otorga el SNI a quienes desarrollan investigación desde las instituciones, el Tec de Monterrey respaldó la petición de “una promoción integral incluyente y sin discriminación por el bien de México”.

Lee: Investigadores desarrollan un estudio para quitarle lo picoso al chile serrano

En el último año, el Tec de Monterrey ha sido una de las instituciones promotoras de las acciones para apoyar al personal médico en el país.

A través de su escuela de Medicina apoyó para entregar insumos a quienes atendían a las personas contagiadas con el virus de la pandemia.

Mediante un pronunciamiento público, el Tec dijo que junto a las 112 instituciones de la FIMES plantearon al Conacyt, desde el mes de marzo, que sus investigadores no fueran marginados.
Incluso descartaron en aquella ocasión recurrir a la vía jurídica para revertir la decisión en las modificaciones que se hicieron al nuevo reglamento del SNI, el cual fue aprobado recientemente por el Conacyt.

En el desplegado aseguraron que las nuevas medidas publicadas el 20 de abril constituye un “duro golpe” a la contribución de los investigadores y científicos incorporados a las instituciones particulares del país, que representan 4.6 por ciento del total nacional y generan 10 por ciento de las publicaciones arbitradas en revistas especializadas.

Lee: Investigadores de la Universidad de Chihuahua estudian el veneno de alacrán para tratamiento de enfermedades

Esa labor se refleja en la formación de 38 mil alumnos de posgrado y enriquece, al mismo tiempo, la experiencia de más de 264 mil alumnos de licenciatura.

Nurit Martínez | El Sol de México