:)

Inclasificables

La industria musical resiste pese a crisis de la pandemia de Covid-19

El Festival Marvin Getaway tendrá edición online en varias sedes del 12 al 14 de mayo y los organizadores esperan su regreso a la modalidad presencial

Published

on

Foto: Cortesía Festival Marvin

La pandemia de Covid-19 puso un freno indefinido a la industria musical, pero gracias a los avances en la vacunación y la disminución de casos en México, los eventos presenciales se comienzan a reactivar poco a poco.

En México ya se confirmaron 14 autoconciertos de artistas como Caifanes, Ximena Sariñana, Kinki y Yahir.

En materia de festivales, en septiembre está programado el EDC, y el Festival Marvin Getaway (que se celebra del 12 al 14 de mayo) contará con una pequeña cantidad de público en algunas de las presentaciones musicales, quienes fueron seleccionados a través de una dinámica en redes.

Lee: Expertas de la industria musical piden hacer frente a la intimidación

Cecilia Velasco, directora del evento, subrayó que durante los primeros meses fue difícil sobrellevar la situación, pero es optimista que ya se retomen las actividades, y agradece que el público haya respondido de forma positiva a los conciertos en línea.

“No importa el puesto laboral en que te ubiques, ha sido complicadísimo, ya nos llamamos la resistencia”, expresó.

Dijo que “la parte virtual llegó para quedarse, estamos muy contentos de poder organizarnos. En México por lo menos ya cruzamos el charco, se nos obligó a utilizar la tecnología de manera responsable, de manera laboral y a manera de entretenimiento. Estamos muy contentos de llevar esto a otras ciudades y compartir”.

Este año, el festival musical Marvin Getaway se podrá ver en la Ciudad de México, Buenos Aires, Gotemburgo, Granada, Los Ángeles, Madrid, Puebla, Santiago de Chile y Sevilla, y contará con la participación de 60 artistas, entre ellos Black Pumas, Fito Páez, Javiera Mena y Sailorfag, además de conferencias, talleres, sesiones de gaming y números de stand-up comedy.

Cecilia Velasco indicó que el apoyo de sus colegas ha sido fundamental para salir a flote, pues se han mantenido fieles a preservar su objetivo de entretener, y adelantó que en los próximos días habrá una reunión para determinar los pasos a seguir para la segunda mitad del año.

 “Tendremos una charla de festivales internacionales, donde van a compartir el panorama de cada ciudad, y cómo ven la preparación de todo el mundo. Te diría sin temor a equivocarme que todos los promotores estamos muy ansiosos de que ese día llegue y podamos convivir, brindar y estar en conjunto”, expresó.

En Europa se han realizado conciertos presenciales y la banda de rock Love of Lesbian fue de los primeros en presentarse en un recinto, con aforo reducido, de uno normal entre 15 mil y 18 mil personas, sólo se permitió la entrada a dos mil asistentes al evento musical.

Lee: La pirotecnia y las bandas de música ponen a Tultepec en el mapa cultural de México

Aunque la experiencia fue muy distinta, debido a que todos debían portar cubrebocas y no tenían permitido ponerse de pie, para la banda fue un gozo estar junto con su público, y consideran que no importa cuántas medidas tengan que seguir, siempre será mayor la alegría de reencontrarse.

“La imagen que estamos acostumbrados a tener desde el escenario es muy distinta a la de ver a gente sentada con la mascarilla, y constantemente personal de seguridad que les toca una parte fea del oficio que es obligar a todos a permanecer en su asiento”, comentó Jordi Roig, integrante del grupo musical.

Señaló que “a medida que nos vayamos vacunando habrá menos restricciones y más aforos. Vamos a volver a la normalidad, y quizá en cuestión de medio año o de meses quizá podamos tener algo parecido a lo que era antes. Si debemos volver, aunque sea en este formato, siempre es algo positivo subir al escenario”.

El Festival Marvin Gateway podrá disfrutarse de forma gratuita a través de la plataforma propia y en señales espejo desde las cuentas de Amazon Music MX/US/ES en Twitch.

Belén Eligio | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad