:)

Máquinas

La cantante Alyona Alyona se ríe de los estereotipos

La artista ucraniana habla de su nuevo álbum y de su poderosa propuesta

Published

on

Foto: Cortesía

Alyona Savranenko, conocida por su nombre artístico como Alyona Alyona, es una de las mentes que cimbran la música de 2021, no sólo porque su música suena sumamente fresca y potente, sino porque tiene un carácter y una personalidad que la han ayudado a sobresalir en su entorno.

Oriunda de un pequeño pueblo llamado Kapitanivka, Ucrania, la mujer se graduó de la Universidad Pedagógica y trabajó como maestra de guardería antes de comenzar a componer sus primeras rimas y a construir los beats con los que se daría a conocer.

Su primer videoclip, titulado “Rybky” salió a la luz en 2018 e inmediatamente se volvió viral, pues reveló parte del personaje que más adelante conocería todo el mundo: una mujer de talla grande, orgullosa de su cuerpo y decidida a reírse de los estereotipos de belleza predominantes.

Lee: La música de los chamanes es moderna y desde las raíces: Tetsuya Hori

En sus canciones, Alyona Alyona destaca temas importantes a reflexionar como la ecología, la hambruna, la pobreza, la actual pandemia, la fuerza interior y armonía, el odio y los estereotipos sobre la belleza de las mujeres.

Su primer álbum, titulado Pushka, fue elegido como mejor álbum de 2019 según los premios Yuna.

Después de lanzar otro álbum corto, titulado V khati MA, Alyona Alyona comenzó a ser reconocida prácticamente en todas partes, sobre todo después de que no solo medios musicales, sino también Vogue e Independent, comenzaron a hablar de ella.

El sitio de estilo de vida Highsnobiety la incluyó en su lista 10 Mujeres que la están rompiendo en el hip-hop ahora mismo.

Así le llegaron también otros reconocimientos como el Premio Anchor, de Reeperbahn, Forbes 30 under 30, finalista de Midem Talent Export y una nominación al premio Music Moves Europe.

El 2020 fue un año importante para ella, pues comenzó a trabajar con firmas multinacionales como Def Jam Poland y Universal Music Group, con lo que comenzó a preparar su siguiente y al parecer definitivo asalto: el álbum Galas (2021), cuyo título es una expresión ucraniana que se traduce en ser provocativo, tal como se presenta esta mujer frente al micrófono y las cámaras.

El disco incluye 16 canciones grabadas con artistas de varios países, entre ellos el artista de hip-hop canadiense Dax, el australiano Sexton, el argentino EKCO, la estrella israelí Noga Erez, la también ucraniana Monatik y la rapera mexicana Yoss Bones, que participa en un track llamado “Pappi Pappi”.

Lee: Bizbat es el nuevo acorde para la industria musical

De este y otro temas, Alyona dijo que Yoss Bones “tiene poder y me gusta mucho su vibra, su forma de hablar, su voz es muy melódica, así que solo le envié unos beats, porque quería que ella escribiera primero y luego yo”.

Aclara que el rap ucraniano no es una revolución política “como la que tuvimos en 2014, sino una revolución en el rap, en la calle, porque después de que Ucrania comenzó a ser independiente, todos los raperos corrieron a Rusia por fama y fortuna.

“Tenemos buenos raperos ucranianos, pero todos viven en Rusia, así que después de 2014, la gente comenzó a encontrar el rap en el idioma ucraniano, pero yo soy la primera en el underground que comenzó a ser famosa por rapear en ucraniano”, subrayó.

Respecto a su figura y los estereotipos de la belleza femenina, Alyona mencionó que en Ucrania “realmente nos gusta reír y nos divierten los programas de televisión o las comedias, y me gusta la ironía. Por eso me río de mí y de mi cuerpo, porque está bien: me amo y me siento bien así”.

La artista se declaró mitad feminista “porque algunas cosas de las feministas sí son muy cercanas para mí. Como el cuestionar por qué los niños pueden ser raperos, pero las niñas no o por qué los niños pueden ser no buenos cocineros pero las niñas sí. Eso no está bien, así que algunas cosas del feminismo sí están cerca de mí, pero no sé si todas”.

Explicó que sus conciertos son muy rocker, “la gente siempre está saltando y cantando; tengo un equipo que me acompaña, incluido un un DJ, así que en los conciertos la gente realmente siente mi energía, le doy toda mi energía a la gente, mientras rapeo en inglés y en ucraniano, lo cual les gusta mucho”.

Agradeció a México por escuchar su música. “Quiero decirles que cuando pueda estar más cerca de ustedes será para darles toda mi energía y mi amor”.

Alejandro Castro | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad