:)

Negocios

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara tiene el certificado de seguridad, dice el gobierno de Jalisco

Será revisada en sus pasos elevados y insistir puntualmente en las revisiones técnicas a todo el sistema

Published

on

Foto: Antonio Miramonetes

GUADALAJARA, Jalisco. Aunque el gobierno del estado tiene un certificado internacional de seguridad sobre la Línea 3 del Tren Ligero, ésta y las líneas 1 y 2 serán sometidas a una minuciosa revisión, de la cual se emitirán informes constantes, para dar tranquilidad a los usuarios.

La autoridad estatal aclaró que la supervisión se hará sobre los puntos elevados de la L-3, dado que, admitió, se detectaron previamente anomalías en los neoprenos que se instalan y que se sustituyeron en su totalidad.

El gobernador Enrique Alfaro se reunió con el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y los encargados de las tres líneas de Tren Ligero que tiene la Zona Metropolitana, para insistir en las revisiones técnicas a todo el sistema.

Lee: “Mala fe de la Coparmex” atribuir accidente del Metro a la austeridad republicana: AMLO

Enrique Alfaro giró instrucciones para que el SITEUR elabore un informe de seguridad exhaustivo de la operación y mantenimiento del sistema, y para que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) genere un informe del estado actual de la infraestructura, particularmente de los tramos elevados.

Aseguró que el gobierno de Jalisco no escatimará esfuerzos para garantizar tranquilidad y seguridad a todos los usuarios de las líneas del Tren Eléctrico e informará de los avances en los próximos días.

En la etapa de entrega/recepción del sistema de L3 se recibió el Certificado de Seguridad de Operación emitido por Egis/Transconsult y que establece el cumplimiento de las condiciones técnicas necesarias para la seguridad y entrada en operación de la Línea 3.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo estatal dio a conocer que la operación y la contratación de seguros no hubiera sido posible sin este paso.

El gobierno de Jalisco expuso que durante este lapso se han solicitado y a su vez recibido, todas las evidencias de pruebas técnicas realizadas en el proceso de construcción, pruebas y puesta en operación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y sus contratistas.

Aclaró que esta información es sistemáticamente integrada para consolidar los expedientes técnicos del sistema y que las decisiones del gobierno de Jalisco siempre han sido técnicas, no políticas.

Las líneas 1, 2 y 3 de Tren Ligero -a decir del gobierno estatal- tienen un protocolo de arranque de todos los días de operación, en la madrugada se realizan recorridos en vacío antes de comenzar a brindar el servicio diario, para validar la correcta operación del sistema antes de que se suban los pasajeros.

Lee: Estoy sujeto a lo que determinen los peritajes de la trabe colapsada en la Línea 12 del Metro: Marcelo Ebrard

Además, se tiene un programa de mantenimiento periódico y constante, lo cual también permite detectar cualquier posible falla y atender los imprevistos que surgen cada día de la operación.

Ante los hechos ocurridos en Ciudad de México, se destacó en la reunión, no se debe escatimar en la supervisión, por lo cual se reforzarán todas las medidas de revisión, mantenimiento y control.

Subrayaron que se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3 conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT.

Asimismo, se solicitó a Protección Civil y Bomberos de Jalisco (PCyB) un informe del estado de las medidas de seguridad y de contingencia en las estaciones de los tres sistemas de trenes de la ciudad.

Víctor Chávez | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad