:)

Política

“Mala fe de la Coparmex” atribuir accidente del Metro a la austeridad republicana: AMLO

En su conferencia matutina, criticó a sus opositores, que fueron al lugar del accidente porque buscan sacar raja política, “son tiempos de canallas”

Published

on

Foto: Cortesía

Tras considerar la posibilidad de asignar más recursos al Sistema de Transporte Colectivo Metro para reparar los daños en la Línea 12, luego del accidente que dejó 25 personas fallecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que existe “mala fe” de la Coparmex al atribuir el incidente a “austeridad republicana”.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, reprobó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México atribuyera el accidente a la política de austeridad que promueve del gobierno federal y que sugiriera que existen restricciones de presupuesto para el mantenimiento.

“Sí, si hace falta (se dará mayor presupuesto). Fíjense la mala fe de la Coparmex. (…) estaba leyendo que el presidente o un representante de la Coparmex, que es un sindicato de empresarios muy vinculado a los partidos del conservadurismo, atribuye el accidente este a la austeridad republicana; para que vean el grado de irresponsabilidad”, expresó.

Lee: Estoy sujeto a lo que determinen los peritajes de la trabe colapsada en la Línea 12 del Metro: Marcelo Ebrard

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México afirmó que la austeridad aplicada por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo mata a los capitalinos.

“El llamado a la austeridad que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México no debe aplicarse en áreas trascendentales y de vital importancia, como lo es el mantenimiento de la columna vertebral de la movilidad de la CDMX, pues en lugar de ser un ahorro que haga eficiente el gasto público, se ha convertido en una austeridad que mata”, dijo el organismo bajo el mando de Armando Zúñiga.

De acuerdo con información financiera del Metro en 2020 de la cuenta pública, se registra hasta un 40 por ciento de subejercicio en el gasto destinado a materiales y suministros para el mantenimiento, dijo Coparmex Ciudad de México.

En 2019 el Metro erogó 17 mil 224 millones de pesos, en 2020 14 mil 290 millones de pesos y para este 2021 tiene programado un gasto de 15 mil 082 millones de pesos, mismo que hasta el primer trimestre, lleva ejercido 2 mil 661 millones de pesos, lo que representa apenas el 17.6 por ciento.

El Ejecutivo federal señaló que el Metro tiene presupuesto suficiente para las labores de mantenimiento de las instalaciones y el propio Sistema, pero aclaró que eso lo autoriza el Congreso capitalino y no tiene que ver con la austeridad.

“¿Qué tiene que ver eso con la austeridad?, pero son muy perversos y estos conservadores son muy hipócritas, porque seguro van a misa los domingos, se confiesan y comulgan para dejar el marcador el cero, y el domingo siguiente pueden hacer lo mismo, pero mienten, olvidan los mandamientos”, aseveró.

López Obrador criticó la actitud de sus opositores, que se presentaron en el lugar del accidente porque “van a donde hay dolor y buscan sacar raja política. Son tiempos de canallas”.

Dijo que estos opositores “sacaron la conclusión que por austeridad fue el accidente, a esta inmoralidad me refiero cuando hablo de la decadencia de los medios y también de un sector de la sociedad”.

Subrayó que es una irresponsabilidad de estas personas, “cuya doctrina es la hipocresía, afín a la corrupción, pero al mismo tiempo muy autoritaria, racista y clasista, y ahora está emergiendo todo esto, están mostrando el cobre“.

“Ayer fueron del partido conservador al sitio, hasta la misma gente los rechazó, son actitudes muy irresponsables, no es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia”, porque “hay una falta de ética que no se había visto” y como estamos en época de campañas, manifestó.

Sobre el accidente, López Obrador aseguró que ya se estableció contacto con expertos para llevar a cabo el peritaje y aclaró que “esto va a ser conducido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el respaldo del gobierno federal”. 

Lee: Los peritajes determinarán las causas del colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro: Claudia Sheinbaum

Aseguró que habrá justicia para todas las víctimas del derrumbe de una trabe en la Línea 12 del Metro, ocurrido la noche del lunes, y exhortó a no usar la tragedia con motivos políticos y electorales.

Indicó que no hay una fecha aproximada para terminar las indagatorias, porque esto depende de la Fiscalía General y de la empresa externa que contrató el gobierno capitalino para realizar el peritaje.

Refrendó su apoyo a Claudia Sheinbaum y confió en que conocerán “las causas que originaron esta desgracia, qué fue lo que falló y quiénes son los responsables”.

El Ejecutivo federal envió un abrazo y se solidarizó con los familiares de las víctimas de este accidente y ofreció continuar informando de los avances de las investigaciones de estos “tristes acontecimientos” para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

Trends