:)

Seguridad

López Obrador cuestiona el “sabadazo” en la liberación de Héctor El Güero Palma

Anuncia que habrá reformas legales para que estos asuntos no ocurran en fines de semana, “hay que proteger al Estado mexicano” de las sospenchas, dice el presidente de la República

Published

on

Foto: Cortesía

CHETUMAL, Quintana Roo. El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que la decisión del Poder Judicial que determinó la libertad de Héctor El Güero Palma haya sido un “sabadazo”, por lo que anunció que se analiza reformar “las leyes correspondientes” para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles.

“Esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada”, expresó en su conferencia matutina.

El sábado 1 de mayo, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco notificó a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), sobre la resolución que absuelve a Héctor Palma Salazar, acusado de delincuencia organizada.

Lee: AMLO persigue a opositores, jueces y periodistas incómodos, acusan senadores del PAN

El gobierno federal solicitó un plazo de 48 horas para revisar si Héctor Palma cuenta con alguna solicitud de extradición en su contra.

El Ejecutivo federal señaló que eso coloquialmente se le conoce como “sabadazo” y “de manera terminante ordenar que se le liberara (a “El Güero” Palma) en la noche y todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”.

Ante ello, dio a conocer que dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que analice la conveniencia de realizar “reformas a las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”.

Aclaró no obstante que esto no significa limitar las libertades e inclumplir con lo que establecen los leyes, “es actuar con transparencia absoluta, porque no es un asunto nada más de carácter legal que corresponda a los poderes Judicial o Ejecutivo, porque es un asunto de Estado”.

“Se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano”, que quede bajo sospecha, aseveró.

López Obrador sostuvo que el gobierno federal “no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a a caer en ninguna trampa que signifique desprestigar en el Estado mexicano”.

Señaló que una vez que pasen las 48 horas, lunes y martes, se comprueba que no existe ningún elemento, denuncia o proceso de extradición en curso, se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial.

Lee: “No protegemos a delincuentes”, como el diputado de Morena, Saúl Huerta: AMLO

Indicó que “no podemos prejuzgar”, se debe ver si esto es legal, hacerlo transparente y público, porque “no podemos nosotros actuar a la ligera y pueden decir es un asunto del Poder Judicial pero también del Estado mexicano, y no vamos a exponer el prestigio del gobierno de la República”.

“Se da el tiempo, se recoge la información, la Fiscalía de la República tiene que intervenir, actuar, terminar las consultas de Relaciones Exteriores, para verificar si no hay procesos de extradición en curso, y si no existe nada, se tiene que respetar la decisión del juez”, subrayó López Obrador.

Destacó que se enteraron de la decisión del juez porque nadie se quedó dormido en su gobierno “y como que nos tienen un poquito de ganas nuestros adversarios, pero no es un asunto personal del Poder Judicial, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

“Ningún gobierno extranjero debe acusar al gobierno mexicano y no dar motivo para eso, porque somos un país libre, independiente y soberano”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad