:)

Guanajuato

Siete Luminarias es el destino lleno de misterio en Valle de Santiago

Los paisajes son únicos pues pareciera un lugar surrealista por sus cráteres, la vegetación que lo rodea, la tierra volcánica y formaciones acuíferas

Published

on

Fotos: Cortesía

SALAMANCA, Guanajuato. Las Siete Luminarias es un área natural protegida, ubicada en el municipio de Valle de Santiago, consistente en un conjunto de cráteres volcánicos inactivos, algunos de los cuales albergan lagos, conocidos como Hoyas de Santa Rosa de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Blanca, Álvarez y Solís.

El estado de Guanajuato cuenta con una amplia biodiversidad que consta de paisajes naturales únicos y lugares increíbles que puedes visitar, algunos de estos sitios se denominan Áreas Naturales Protegidas (ANPs), las cuales son muy diversas entre ellas.

El objetivo primordial de la protección de esta área consiste en preservar los rasgos naturales (volcanes inactivos), arqueológicos y culturales, así como fomentar de manera adecuada, actividades turísticas, recreativas, educativas y de investigación; y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Lee: Naturaleza y cultura, empieza a llegar el turismo al Parque Nacional Palenque

Los paisajes de las luminarias son únicos pues pareciera un lugar surrealista por sus cráteres y la vegetación que lo rodea, la tierra volcánica y formaciones acuíferas.

Se dice que este lugar encierra un misticismo único por la energía que rodea las luminarias, hay personas que viajan aquí para estar en contacto directo con la naturaleza, pasar la noche acampando y observar las estrellas en el centro de uno de los volcanes. Incluso se habla de que ha habido avistamiento de objetos voladores no identificados, lo cual también es un atractivo para aquellos que disfrutan de lo paranormal.

Para los que les gusta explorar, se pueden hacer excursiones, atravesar el Rincón de Parangueo, una de las luminarias más atractivas cruzando un túnel de unos 500 metros de largo, recorrer a caballo los alrededores de las luminarias, realizar avistamiento de aves, comer deliciosa gastronomía local.

La Alberca es la luminaria más famosa y su nombre se debe a que asemeja a una piscina gigante. Los habitantes de la zona aseguran que es tan profunda que ni si quiera se conoce el fondo.

El Rincón del Parangueo ubicada en pleno desierto, así que los visitantes deben contar con buena condición física para emprender la aventura. Los lugareños cuentan anécdotas sobre visitas de OVNIS.

La Hoya de Cíntora posee cuevas donde en su interior resguardan pinturas rupestres. Se dice que las aguas de este cráter son curativas.

Lee: Talan ilegalmente más de 2 mil árboles en el Parque Natural Cofre de Perote

La Hoya de San Nicolás ocurre un fenómeno natural bastante peculiar a la vista, ya que cada estación del año, el agua cambia de color mostrando matices turquesas y rosados.

Un lugar en su mayoría desértico, sin embargo a su paso podrás sorprenderte con maravillas naturales que pareciera imposible pudieran existir en esa zona.

La Hoya Blanca es el cráter que se encuentra en mayor altitud (1850 metros sobre el nivel del mar) y también se le conoce como Hoya de Piedra.

La comunidad Hoya de Álvarez cuenta con un balneario de aguas termales, es administrado por las familias de la pequeña comunidad, quienes se encargaron también del proyecto y ahora resulta un atractivo para sus visitantes.

Paul Witrago | El Sol de Salamanca

Seguir Leyendo
Publicidad