:)

Guanajuato

Los precios de la canasta básica están por los cielos, dicen los guanajuatenses

El aguacate, chile jalapeño, tomate, cilantro, espinacas y lechuga, entre los alimentos más caros

Published

on

Fotos: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. La onda de calor por la que atraviesa el país origina que los productos de la canasta básica incrementen su precio, pues tan sólo en el chile serrano aumentó 20 pesos, luego que en marzo se vendía en 15 pesos y ahora es posible adquirirlo hasta en 35 pesos.

Jorge Martínez Mendiola, comerciante del Mercado Hidalgo, contó que la falta de agua en el país ha hecho que muchos plantíos se perdieran, por lo que la producción no fue la esperada y para reponerse, los productores han subido el costo de los alimentos que venden.

El aguacate, chile jalapeño, tomate, cilantro, espinacas y lechuga son otros de los productos de la canasta básica que ha incrementado su costo y ante el riesgo de que por lo alto de su costo no puedan venderse, los comerciantes optan por adquirir menos producto.

Lee: Los alimentos guanajuatenses siguen llegando a la mesa de los estadounidenses, pese la pandemia de Covid-19

“El tomate estaba a 10 pesos y ahora ya subió a 20 pesos; el jitomate anda en los 25 pesos, el limón en 30 pesos y el chile serrano va al alza, está a 35 y podría llegar a los 40 pesos”, refirió el comerciante.

Comentó que sus clientes, ante lo alto de los precios de los productos de la canasta básica, han decidido comprar menos cantidad, pues no se puede prescindir de estos alimentos que son básicos en la gastronomía mexicana.

“Ya no compran un kilo, vienen y les vendo 10 pesos, 15 pesos, las casas no pueden quedarse sin salsa, el arroz no puede quedarse sin jitomate, pero este incremento está pegando fuerte, porque la gente no tiene para comprar y nosotros no estamos vendiendo lo que necesitamos para salir con las cuentas al corriente”, aseveró.

El aguacate sigue alto y ronda los 60 pesos el kilogramo y es uno de los alimentos que la gente ha dejado de comprar de su canasta esencial y los comerciantes de adquirir, porque corren el riesgo de que se les eche a perder.

Lee: México tiene garantizada la producción de alimentos agropecuarios y pesqueros: Sader

“Para mayo nos han avisado que vendrán más incrementos. El limón es el que nos están diciendo que podrá llegar a los 40, 50 pesos, entonces pues a prepararnos y ajustarnos, porque tenemos que vender, nos compren poco o mucho, debemos tener el producto para los clientes”, enfatizó.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad