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Guanajuato

Los alimentos guanajuatenses siguen llegando a la mesa de los estadounidenses, pese la pandemia de Covid-19

Más de 1,800 millones de dólares se vendieron en 2020 debido a que los hábitos de alimentos cambiaron por la pandemia de Covid-19

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Estados Unidos fue el principal comprador de agroalimentos. / Foto: SDAyR

IRAPUATO, Guanajuato. Guanajuato logró exportaciones agroalimentarias de más de mil 800 millones de dólares durante todo 2020 y aprovechó que a causa de la pandemia muchas personas en el mundo cambiaron hábitos alimenticios para incrementar la producción de hortalizas e integrarlas en sus alimentos.

José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, dijo que si bien se esperaba que el sector agroalimentario no presentara caídas tanto en producción como en la exportación, el crecimiento en las ventas de alimentos al extranjero superaron los pronósticos, pues fueron de 10 por ciento, cuando se estimaban que fueran de aproximadamente un 6 por ciento.

“Con la producción en el campo se mantuvo el empleo en el campo, ese no paró. Tuvimos por ahí una caída de un 10% en la producción en los primeros meses, pero ya para iniciar el segundo semestre tuvimos la recuperación y se incrementaron las ventas, sobre todo de hortalizas y vegetales, que fueron las que más pidieron, pues mucha gente cambió de hábitos alimenticios y como Guanajuato ha estado diversificando sus mercados y su producción, nos benefició bastante”, dijo el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato.

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Brócoli, lechuga, jitomate, espárrago, coliflor e incluso berries como arándanos son algunos de los productos guanajuatense que lograron colocarse en el mercado extranjero con ventas superiores a las del año anterior.

Por ejemplo, en 2019 Guanajuato tuvo exportaciones de agroalimentos por mil 640 millones de dólares, contra los mil 800 que tuvo en 2020, es decir, 160 millones de dólares más, equivalentes a aproximadamente el 10 por ciento de lo que se vendió el año anterior en alimentos.

Estados Unidos fue el principal comprador de agroalimentos, pero también Asia, sobre todo China y Japón, dos mercados que cada vez están adquiriendo más productos de Guanajuato. Europa también es otro comprador frecuente de Guanajuato, sobre todo países como España, Francia y Alemania.

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José Francisco Gutiérrez Michel dijo que la tendencia para este año sería la misma, por lo que los productores han decidido optar por productos que se puedan congelar, pues eso fue lo que sucedió en 2020, que la gente en el mundo almacenó alimentos, porque no sabían si podía regresar el confinamiento, una amenaza que está latente en varios países.

Oscar Reyes |Organización Editorial Mexicana