:)

Sonora

Anticipa Educando Sonora es un modelo que busca frenar en las aulas la pandemia de Covid-19

El modelo Anticipa Educando se implementando en el regreso a clases de manera voluntaria en dos planteles particulares en Hermosillo

Published

on

Un grupo multidisciplinario de la Secretaría de Salud de Sonora acompaña a 150 niñas y niños de dos centros educativos privados son parte de la primera etapa del modelo Anticipa Educando Sonora, el cual implementa los protocolos para que no se contagien de Covid19 en su regreso a la escuela y clases.

“Lo que sí es una realidad, es que por ningún motivo Salud Sonora recomendará el ingreso masivo o simultáneo (de los niños y niñas a las escuelas”, afirmó Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, quien fue el encargado de planear el plan piloto de regreso a las aulas de dos colegios privados en Hermosillo.

El modelo Anticipa Educando se está implementando en una primera etapa en dos planteles particulares en todo Sonora, con la participación voluntaria de madres y padres de familia, niñas y niños alumnos de preescolar y hasta tercer grado de primaria.

Lee: El C5i Sonora ayuda a rescatar a 87 venezolanos extraviados en el desierto de Arizona

“Muchos de estos niños por más de un año han estado en sus casas recibiendo educación en línea, y es importante pensar también en su salud emocional la cual ha sido afectada por esta pandemia y por ello se implementará un programa especial de salud mental el cual se presentará en los próximos días”, recordó el funcionario.

“No tomaremos ningún riesgo. Ahí pararemos y haremos una evaluación de cómo se aplicaron las medidas. Después tomaremos decisiones”, expresó.

El funcionario del gobierno de Sonora precisó que en el caso de las escuelas públicas será posible este tipo de ejercicio una vez que las autoridades correspondientes autoricen el retorno a las aulas y se encuentre vacunado todo el personal del sector educativo.

Detalló que la función principal de esta intervención es que, en conjunto con el personal docente, se enseñará a niñas y niños a cuidarse y a no propagar la enfermedad.

En la implementación de modelo Anticipa Educando estará de manera presencial un equipo multidisciplinario integrado por personal de epidemiología y profesionales de la salud trabajando de manera coordinada con los colegios, con los padres de familia, las niñas y los niños, dijo el encargado de frenar la pandemia de Covid-19 en Sonora.

En el primer día de implementación de modelo Anticipa Educando, el personal de las escuelas participantes, los padres de familia y las y los niños acudieron voluntariamente, así como cumplieron con responsabilidad los protocolos establecidos.

Las aulas en donde se reunió a la comunidad escolar se mantuvieron ventiladas, con ventanas abiertas y sana distancia, recordó el secretario de Salud de Sonora.

Clausen Iberri subrayó que para que en el próximo ciclo escolar se pueda pensar en un regreso a clases basado en un modelo integral y seguro como lo será Anticipa Educando Sonora, el cual debe ser gradual, dosificado y controlado y, para ello, la Secretaría de Salud creó este modelo preventivo por una niñez segura.

Apuntó que Anticipa Educando Sonora busca también garantizar ambientes escolares seguros para maestros y personal escolar y reiteró que este modelo inicia con una población de menos de 150 niñas y niños y se irá desdoblando gradualmente, de manera dosificada y controladamente, donde la primera etapa será en dos planteles y luego se pasará a la segunda en la que participarán seis.

Dl director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, Gerardo Álvarez Hernández indicó que actualmente es una buena oportunidad para iniciar con este modelo, ya que la entidad presenta una meseta relativamente estable en la transmisión del virus.

Lee: La falta de agua aniquila a 300 mil cabezas de ganado bovino en Sonora

Trends