:)

Sonora

La Universidad de Sonora no perdonará violencia de género ni acoso: Rita Plancarte

La rectora electa de la máxima casa de estudios del estado dijo que su gestión atenderá de manera significativa las denuncias de estudiantes

Published

on

Foto: Cortesía Universidad de Sonora

HERMOSILLO, Sonora. Si bien el género de quien encabeza la Rectoría de la Universidad de Sonora no tendría que importar en su gestión administrativa, al ser la primera rectora electa en la historia de la institución, hay expectativas en María Rita Plancarte respecto a la protección de las víctimas de violencia de género.

La doctora está plenamente consciente de ello y en numerosas ocasiones ha manifestado que en su gestión atenderá de manera significativa las denuncias por violencia de género que se han gestado dentro de la comunidad universitaria.

“Tenemos la intención definitiva de poner en marcha y dar seguimiento con mucha puntualidad a todo lo que tenga que ver con el protocolo para la prevención y atención a los casos de violencia de género en la Universidad de Sonora”, aseguró.

Lee: UABC crea app para que alumnos denuncien casos de violencia y acoso

Destacó que una parte fundamental en este tema es la prevención, pues “en la universidad tenemos que reeducarnos, adecuarnos a la situación actual y promover que todas las conductas que se realizan se den en el marco de relaciones de respeto, inclusión y demás”.

Aseguró que la Universidad cuenta con un protocolo para prevención y atención a la violencia de género, en colaboración con las comisiones Institucional de Género y de Género de la División de Ciencias Sociales de la institución.

Por iniciativa de estudiantes de la Universidad, se instauró la iniciativa del “tendedero del acoso”, dinámica en la que las alumnas narraban de forma anónima situaciones en las que profesores o alumnos incurrieron en actos de violencia de género.

Plancarte Martínez dijo que parte de su gestión está orientada a atender los cambios que se viven socialmente, por lo que se pide a los profesionistas que se insertan en la sociedad.

El último incidente público de violencia de género suscitado en la Unison se presentó hace unas semanas cuando, a través de redes sociales, se denunciaron los comentarios despectivos de un profesor de la Unison sobre el Día de la Mujer.

En sus plataformas oficiales, la universidad publicó una carta donde estableció que a través del Programa Institucional por la Equidad de Género, se tomarán las medidas correspondientes contra el profesor, quien imparte una de las materias en la carrera de Ingeniería en Ciencias Ambientales.

La todavía vicerrectora de la institución señaló que la violencia de género se trata de un asunto derivado de estructuras patriarcales históricamente establecidas, mismas que se han ido modificando para ofrecer a las mujeres mejores ambientes de convivencia.

Lee: Sonora tendrá un presupuesto con perspectiva de género, promete Alfonso Durazo

“El problema no es solamente de profesores a estudiantes, sino que se da también entre los propios estudiantes porque así es la sociedad y en la universidad se reflejan las formas de relación que se dan en la propia sociedad”, dijo.

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

Trends