:)

Política

El gobierno de AMLO defenderá el padrón de telefonía móvil de jueces “de contentillo”

Published

on

Foto: Cortesía

Tras reiterar que el objetivo del padrón de telefonía móvil del padrón es evitar la delincuencia organizada, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el gobierno combatirá la primera suspensión provisional concedida contra esta medida.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés manuel López Obrador, el funcionario expuso que la suspensión contra la reforma la aplicó un juez “de contentillo que actúa de queda bien” con la industria privada.

Reiteró que el objetivo del padrón es evitar que la delincuencia organizada se beneficie del anonimato en la telefonía móvil de prepago y se cometan secuestros, extorsiones o trata de personas.

Lee: El sector patronal ve riesgos en la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil

Señaló que pese a que aún no se publican los lineamientos, ya hay una suspensión contra la reforma.

“Ha sido tal el interés de privilegiar las ventas que un juez a modo, un juez por encargo (…) un juez de contentillo que actúa de queda bien ya otorgó, de manera frívola, una suspensión provisional que se va a combatir”, aseveró Mejía Berdeja.

Por ello, anunció que ya preparan una defensa para exigir que se aplique la ley y subrayó que organismos públicos y privados ya aplican la captura de datos biométricos, por lo que bancos, el Servicio de Administración Tributaria o el Instituto Mexicano del Seguro Social usan esta información.

En Palacio Nacional, consideró que existe la oposición al padrón de telefonía móvil porque hay quien defiende modelo de ventas y “nosotros un modelo de seguridad”.

Detalló que nueve de cada 10 llamadas relacionadas con extorsiones se efectúan desde celulares de prepago, en tanto que en casos de secuestro se identificaron más de 20 números de prepago usados por los delincuentes en las llamadas a familiares de las víctimas, que hacen una llamada y “rompen el chip o lo tiran, y después vuelven a cargar otro chip de prepago y vuelven a hacer otra llamada, lo que complica las tareas de persecución del delito”.

Comentó que junto con las armas decomisadas en operativos es común encontrar tarjetas SIM de prepago utilizadas para cometer los delitos.

“Queremos que los delincuentes no se escuden en el anonimato, vamos a seguir defendiendo este padrón, que es por la seguridad, ojalá que hubiera jueces que defiendan al pueblo con esa celeridad”, aseveró.

Lee: Puede ser manipulado el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil con datos biométricos: INAI

 Refirió que hay 155 países, como India, Japón, Alemania, Francia, Singapur, España, Perú, Argentina o Bélgica, que tienen registro obligatorio de teléfono móvil.

Publicidad

Trends

Publicidad