:)

Seguridad

El sector patronal ve riesgos en la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil

Aumentará la brecha digital en el país y limitará el acceso a la comunicación, dijo

Published

on

Foto: Archivo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobada por el Senado de la República para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil representa un riesgo para la seguridad de 122 millones de usuarios de este servicio y un retroceso para el país.

Los senadores aprobarón el padrón que registrará datos biométricos de los usuarios de telefonía, como iris, rasgos faciales y huellas dactilares, así como la fecha y hora de la activación de la línea, nombre completo del titular, nacionalidad, número de identificación oficial y domicilio.

Para los senadores que apoyaron la creación del registro, la intención es contribuir a disminuir delitos como el secuestro y la extorsión.

Lee: Puede ser manipulado el padrón nacional de usuarios de telefonía móvil con datos biométricos: INAI

Tras un análisis, la Coparmex consideró que la aprobación de esta reforma representa un grave riesgo en materia de protección de datos personales y un retroceso para el país.

Expuso que el uso de datos biométricos convertirá este padrón en una base de datos sensibles con un alto riesgo de tratamiento inadecuado de los mismos y el solo riesgo de vulneración en cualquier sentido derivaría en violaciones graves e irreversibles a los derechos humanos, incluyendo el derecho a la privacidad y seguridad.

Indicó que existe un alto riesgo de ataques cibernéticos a la base de datos sensibles y de desviaciones de uso distintas a la finalidad para la que fueron recabados, incluyendo la probable comisión de delitos, como ha sucedido en el pasado

Por ello, destacó la necesidad de medidas de seguridad de la mayor categoría de protección para salvaguardar esa información confidencial, luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo no contar con los recursos presupuestales para ello.

El organismo patronal se pronunció por equilibrar la debida protección de los derechos humanos a la privacidad y seguridad de las personas que utilizan la telefonía móvil con las herramientas del Estado para cumplir con su deber de seguridad pública.

Advirtió que el requisito de datos biométricos para el uso del servicio de telefonía aumentará la brecha digital en el país y limitará el acceso a la comunicación, al crear mayores barreras para el acceso a la tecnología y la conectividad, que a su vez impacta de manera directa en el desarrollo del país y de los grupos vulnerables.

Además, apuntó, “existe una violación al principio de no retroactividad de la ley, al impactar a usuarios con líneas telefónicas adquiridas con anterioridad a la publicación del decreto”.

Lee: Hay que dar golpe de timón para detener la pandemia, pide Coparmex al gobierno federal

Lamentó que se haya ignorado la advertencia del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) sobre el “riesgo potencial al permitir que el manejo de la información de carácter biométrico para fines de identificación personal pueda ser manipulada por un número elevado de operadores de telefonía”. 

Ante todo ello, la Coparmex reiteró su preocupación sobre esta reforma “pues vulnera derechos humanos y desvía la atención en un padrón que traslada cargas a la ciudadanía además de vulnerar sus derechos”.

Sostuvo que el Estado debería priorizar sus esfuerzos en la prevención, detección, investigación y sanción de delitos con inteligencia, capacitación y presupuesto público.

Por ello, hizo un llamado al Ejecutivo federal a realizar un análisis profundo sobre el impacto de esta medida y ejercer su facultad de observar esta reforma en beneficio de la ciudadanía.

Publicidad

Trends

Publicidad