:)

Seguridad

La ACNUR construirá en San Cristóbal de las Casas un albergue para migrantes

Tendrá capacidad para 100 personas, aunque reconocen que no será suficiente

Published

on

Foto: Isaí López

TAPACHULA, Chiapas. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) construirá este año en San Cristóbal de las Casas, en esta entidad, un albergue con capacidad para 100 personas, a fin de aumentar la capacidad de atención ante el mayor número de solicitudes de asilo en México.

La Oficina de la ACNUR en Tapachula señaló que debido a que se prevé que las necesidades sean altas este año, se planea seguir apoyando con alojamiento, acceso al asilo y asistencia para la reubicación.

Indica que si bien México alguna vez fue considerado un país de tránsito para muchas de las personas que huían de Centroamérica, el reciente aumento en las solicitudes de asilo confirma que también es un lugar donde muchas personas refugiadas pueden encontrar protección y empezar de nuevo sus vidas.

Lee: Mujeres migrantes en espera de asilo de Estados Unidos imparten talleres de oficios en Tijuana

Destacó que estas instalaciones se sumarán al que este mismo año se construirá en Monterrey, Nuevo León, para 80 personas para aumentar la capacidad de atención a la demanda de asilo por parte de extranjeros.

Dio a conocer que a finales de 2020, la ACNUR completó la construcción de un nuevo albergue de 300 camas para personas solicitantes de asilo y refugiadas en Tapachula, en la frontera con Guatemala.

Además, abundó, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados ofreció a México apoyo adicional para aumentar la capacidad de más de 30 albergues de la sociedad civil, que se suma a la atención de las necesidades de extranjeros.

En el primer trimestre de 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 22 mil 606 nuevas solicitudes de asilo, esto fue 31 por ciento más que en el primer trimestre de 2020 y un aumento de 77 por ciento respecto a igual lapso de 2019.

En tanto, marzo de 2021 marcó un máximo histórico para las solicitudes de asilo mensuales, toda vez que llegaron a nueve mil 76 peticiones.

Foto: Archivo

Este aumento refleja la tendencia ascendente pre-pandémica que comenzó en 2014 y que continúa mientras el país expandió su capacidad para procesar las solicitudes de asilo e integrar a las personas refugiadas.

Según la ACNUR, entre 2014 y 2019 el número de solicitudes de asilo registradas en México aumentó de 2.137 a 70.302, más de 3.0 por ciento, con una pausa en la tendencia al alza el año pasado por las restricciones de movimiento relacionadas con el Covid-19 y los cierres de fronteras.

Lee: Camión itinerante lleva nuevos conocimientos a niños migrantes

A medida que los países flexibilizaron las restricciones, las solicitudes de asilo en México reanudaron la trayectoria ascendente que tenían antes de la pandemia.

La mayoría de las solicitudes de asilo están relacionadas con la violencia que afecta a cientos de miles de personas en ciertos lugares de Centroamérica, incluidas amenazas, reclutamiento forzado, extorsión, violencia sexual y asesinatos.

También es una muestra de los importantes esfuerzos que hace México para ofrecer protección a quienes huyen para salvar sus vidas.

La ACNUR también amplía sus propios programas para asistir a las personas solicitantes de asilo mientras se examinan sus solicitudes y para apoyar a las personas reconocidas como refugiadas a integrarse en sus comunidades de acogida.

Entre otras acciones, la ACNUR lanzó un programa innovador en virtud del cual las personas refugiadas son reubicadas y pueden aprovechar oportunidades laborales y educativas en ciudades del centro y norte de México.

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Publicidad

Trends

Publicidad