:)

Baja California

Camión itinerante lleva nuevos conocimientos a niños migrantes

Published

on

Tijuana, Baja California. Después de la llegada de la Caravana migrante, en el penúltimo mes de 2018 a Tijuana, la dinámica de la ciudad se transformó.  De 14 albergues que existían, actualmente hay más de 30, y decenas de activistas llegaron a ofrecer apoyo y protección, la Asociación Border Angels arribó sobre ruedas a impartir clases a los niños de estos centros.   

La Asociación Border Angels trabaja en la frontera entre México y Estados Unidos desde 1986, y cada año se plantea diferentes objetivos. En este agosto, la rama de los jóvenes que integran esta Asociación se propuso llevar clases a los diferentes albergues ubicados en Tijuana.

En entrevista para Cobertura 360, Andrea Rincón, responsable de los jóvenes de Border Angels, comentó que el camión itinerante es una iniciativa de School Box Project y de Angeles de la Frontera, quienes han trabajado con refugiados en Grecia y en Estados Unidos.

“Vamos a dar clases y apoyo emocional a los niños que se encuentran en los albergues. Vimos esta necesidad de involucrar a la comunidad, nuestra meta es tener aproximadamente cinco voluntarios por día, vamos a estar visitando a los albergues, tenemos estudiantes de psicología y de otras ramas para brindar apoyo a los menores”.

Andrea Rincón

En su primer recorrido, el camión escuela de Border Angels llegó al Albergue La Roca, que se ubica al este de la ciudad de Tijuana. Se calcula que en cada refugio para migrantes en Tijuana hay más de 50 niños, que no tienen actividades académicas.

La primera parada fue recibida con agrado por parte de los coordinadores del albergue, Salvador Zepeda, quien comentó que los menores tendrán actividades que les mantendrá distraídos, aprenderán y recibirán atención y cuidados.

Significa algo muy grande porque vemos que Dios toca corazones, para poder partir bendición para dar instrucción a los niños que están en tránsito junto con sus padres”.

Salvador Zepeda

Informó que en La Roca hay 42 niños de entre los 2 y los 18 años, provenientes de Oaxaca, Honduras y del Salvador. Evaluó que las clases serán de ayuda, porque en muchos casos los pequeños huyen de la violencia, y el hecho de aprender algo les hará sentirse mejor, y verán que hay quienes se preocupan por ellos.

El Camión-Escuela cuenta con la participación de voluntarios, estudiantes y han decidido donar su tiempo y compartir sus conocimientos con los menores de los albergues, como es el caso de Mildred Ituarte quien es estudiante de psicología y ahora imparte clases de cultura, Español, Matemáticas, redacción y Educación Artística.

“Venimos de Border Angels con el proyecto School Box, les vamos a dar matemáticas, español, para que ellos se integren al programa escolar. Queremos que la resiliencia del niño crezca un poco más, que se sientan en un ambiente cálido, queremos darle un espacio para que puedan ser ellos mismos y no estar en el albergue sin hacer nada.  

Mildred Ituarte- Voluntaria de Border Angels

El Camión realizará recorridos los cinco días de la semana durante los albergues que se encuentran en esta ciudad fronteriza, con la ayuda de diversas asociaciones del Sur de California, los niños cuentan con mochila y utensilios escolares para subirse al camión y recibir nuevos conocimientos.

Por Yolanda Morales

Trends