:)

Guanajuato

Cinco mil botones de pánico observan a León (Guanajuato) por el “Ojo Ciudadano”

El sistema permite ingresar nuevos dispositivos tecnológicos, el tema es estar a la altura

Published

on

Foto: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. Los cinco mil botones ciudadanos que operan en León, permanecen enlazados al sistema “Ojo Ciudadano”, lo que que eficientiza la respuesta de los cuerpos de seguridad y de emergencias en caso de hechos que atenten contra la ciudadanía.

De acuerdo con el director del Centro de Comunicación Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) León, Víctor Eduardo Aguirre Zúñiga, uno de los temas es el de confiabilidad de la posición y ubicación de las cámaras.

En el tema de enlace de los dispositivo de alerta ciudadana, explicó que se conectan en automático al sistema “Ojo Ciudadano”, que gracias a la geoposición del botón se abren las cámaras de la periferia, públicas o particulares, que representa 99 por ciento de dispositivos activos, además permanecer conectados los GPS y las alarmas existentes en la ciudad.

Lee: Municipios de Guanajuato podrán acceder a 200 millones de pesos para fortalecer seguridad

Detalló que el sistema permite ingresar nuevos dispositivos tecnológicos, “el tema es estar a la altura, los sistemas de alerta ya forman parte de la dinámica operativa en materia de prevención de delitos”.

Actualmente, resaltó, tenemos conocimiento del reporte de fallas en los dispositivos de alerta, pero la principal causa es el cambio de lugar por los encargados que causa que los “botones” se desconfiguren.

Pero se trata de un reporte que alerte al C4, para que técnicos hagan la reconexión o en su caso la sustitución de los aparatos, abundó el funcionario.

Se estima que en promedio se realizan de 200 a 300 pruebas aleatorias a los portadores de los también llamados “botones de pánico” para validar y constatar que lo hagan de forma correcta.

En el tema de las cámaras instaladas en las 14 mil 780 unidades del transporte público que operan en León, añadió que estas solo permanecen enlazadas en C4.

Lee: Unos 117 candidatos han sido amenazados o agredidos en las campañas electorales de México

En breve se va a realizar la prueba con una sola unidad, para valorar el tema de transmisión, en virtud de que operan por WiFi al compartir el video, analizar qué tanto afecta la disposición de la red a usuarios, agregó.

Óscar Ramos | El Sol de León