:)

Inclasificables

Por omisión legal, la Cofepris retira reglas para registrar medicamentos

No se emitieron conforme a los requisitos del artículo 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

Published

on

Provocaba una sobrerregulación, dice la Cofepris. / Foto: Cortesía BIRMEX

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró la modificación a los criterios para evaluar y certificar las buenas prácticas en la fabricación de medicamentos, fármacos e insumos médicos.

Esto, informó el organismo en una notificación a la industria farmacéutica y en su página en Internet, debido a que provocaba una sobrerregulación y a que en su autorización omitió cubrir todo el proceso jurídico de consulta y aprobación del sector.

Refirió que el 18 de marzo pasado retiró lo que pretendía ser una modificación a la guía de autorización de medicamentos, incluso la que permite su renovación, debido a ese error jurídico de procedimiento.

Lee: México crea grupo de expertos para la compra consolidada de medicinas

La Cofepris explicó que al omitir el proceso jurídico, se había notificado de las nuevas reglas con la sola publicación en su página de Internet.

No obstante, aclaró, había pasado por encima de lo que establece la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, su publicación en el Diario Oficial de la Federación “y la carencia de fundamentación para su emisión, aunado a la sobrerregulación que los mismos producen”.

“Se retira de la página oficial de esta Cofepris, toda vez que al realizar la correspondiente revisión al citado documento, se desprende que el mismo no fue emitido de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, para que produzca sus efectos jurídicos, frente a terceros, entre estos, la falta de publicación en el Diario Oficial de la Federación y la carencia de fundamentación para su emisión, aunado a la sobrerregulación que los mismos producen”, escribió.

Con ello, abundó la Cofepris, también se debió retirar la actualización que se hizo a la guía para el ingreso de trámites, pues fueron violentados los procesos que establece la Ley de Procedimientos Administrativos.

Lee: En el Insabi, el abasto de medicinas está en manos de antropólogos y guardaespaldas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Comisión estaba bajo un proceso de revisión debido a que se identificaron espacios donde ocurrieron posibles actos de corrupción y para acelerar su transformación.

Nurit Martínez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad