:)

Política

Hospitales privados de Tampico (Tamaulipas) se suman a la vacunación contra tuberculosis

Published

on

Hospitales privados de esta ciudad participarán en cruzada de vacunación contra la tuberculosis en niños | Foto: José Luis Tapia

TAMPICO, Tamaulipas.  Clínicas y hospitales privados de esta ciudad se sumarán a la Cruzada de Vacunación contra la tuberculosis en menores de cinco años que comenzó la Secretaría de Salud de Tamaulipas desde la semana pasada para proteger a niños contra el bacilo.

De acuerdo con Bertha Laura Salinas Ruiz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), el biológico será aplicado sin costo alguno a los pequeños que sean llevados a esas instituciones privadas de la zona metropolitana de Tampico.

Con ello, apuntó, se busca además apoyar la tarea de inmunización que había quedado suspendida el año pasado, tras la pandemia por coronavirus.

Lee: Más de 147 mil vacunas contra el Covid-19 serán aplicadas a los adultos mayores de León

Dijo que mediante un acuerdo con la Secretaría de Salud en la entidad apoyarán esa campaña y protegerán así a pequeños que nacieron en este periodo y que no han sido todavía protegidos contra el bacilo.

De esta manera, algunos de los médicos particulares importaron el biológico y ellos son los que inmunizan con un costo a sus pacientes, mientras que en el caso de los aportados por el gobierno, se aplican gratuitamente en instituciones privadas.

La Secretaría de Salud dio a conocer que a través del Centro de Salud del municipio de Tampico y también del Hospital Civil de Ciudad Madero se aplicará las dosis a pequeños que no han sido protegidos contra la enfermedad

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones, es causada por una bacteria y se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio a pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección suele ser por lo común asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando de esta manera una barrera alrededor de la bacteria.

Lee: Krispy Kreme impulsa la vacunación y te regala una dona 

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Mirna Hernández | El Sol de Tampico

Trends