:)

El Extranjero

El Salvador recibe primer lote de vacunas de China

El Salvador se apresta a iniciar el martes la vacunación masiva de maestros, antes de regresar a las aulas en las escuelas el 6 de abril

Published

on

Contempla inmunizar a 4.5 millones de los 6.6 millones de salvadoreños. / Foto: Cortesía

El gobierno de El Salvador, que encabeza Nayib Bukele recibió este domingo la mitad de las dos millones de vacunas anticovid adquiridas a la empresa farmacéutica china Sinovac, mientras el país centroamericano se apresta a ampliar su campaña de vacunación a los maestros antes de un posible regreso planeado a clases presenciales.

El lote recién llegado al país centroamericano es parte de una adquisición de dos millones de dosis. El Salvador acumula 63 mil 766 casos positivos de coronavirus, con mil 998 fallecidos.

El cargamento fue recibido por el ministro de Salud, Francisco Alabí y la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Mónica Ayala junto otros funcionarios del gabinete de Salud, así como por la embajadora de la República Popular de China en El Salvador Ou Jianhong.

Lee: Soberana II, la vacuna cubana entra en fase tres

“Ya llegaron a nuestro país un millón de vacunas contra Covid-19”, aseguró en Twitter el ministro de Salud.

Se trata del cuarto lote de vacunas que El Salvador recibe, luego de la compra que hizo a la firma AstraZeneca, y de las que obtuvo de la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proveer vacunas a países desfavorecidos.

Camiones con sistema de refrigerado aguardaban para trasladar las vacunas al Centro Nacional de Biológicos (CENABI) del Ministerio de Salud (MINSAL). Al igual que la de AstraZeneca, la vacuna de Sinovac se puede almacenar en un refrigerador estándar a una temperatura entre 2 y 8 grados Celsius.

El presidente Bukele agradeció en Twitter a su par chino Xi Jinping y a la embajadora Ou Jianhong “por su ayuda para que nuestro país pudiera adquirir 2 millones de la empresa SINOVAC”.

“Vamos a continuar con la estrategia de vacunación, en todos los centros (locales habilitados) a nivel nacional”, destacó Alabí.

La embajada de China en El Salvador manifestó que la adquisición fue “fruto de la cooperación anti-Covid-19” entre ambos países. “China se opone al “nacionalismo de las vacunas”, y no tolera las manipulaciones de fabricar la “brecha inmunológica” y rechaza cualquier politización de la cooperación en vacunas”, agregó.

Lee:  América Latina basa sus esperanzas en Soberana-02, la vacuna cubana contra el Covid-19

Después de vacunar durante un mes al personal médico de primera línea en los hospitales, bomberos, policías y militares, El Salvador se apresta a iniciar el martes la vacunación masiva de maestros, antes de regresar a las aulas en las escuelas el 6 de abril.

El plan de vacunación, según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, contempla inmunizar a 4.5 millones de los 6.6 millones de salvadoreños. El Salvador inició la vacunación contra el coronavirus el 17 de febrero, luego de comprar con fondos propios el primer lote de 20 mil vacunas a la firma AstraZeneca.

El segundo lote de 33 mil 600 de dosis también de AstraZeneca, llegaron el 11 de marzo, como parte de la iniciativa Covax. El tercer lote de 51 mil 480 vacunas de Pfizer, también mediante Covax, llegaron el 22 de marzo.

Por otra parte, ensayos clínicos publicados por investigadores en Brasil y dados a conocer en enero, indican que la vacuna china CoronaVac, de Sinovac, tiene una efectividad del 50.38 % contra los casos graves de Covid.

En marzo se divulgó que también ofrecía un 78% de protección contra los síntomas leves, como resultado secundario, según el profesor de inmunología clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Jorge Kalil, citado en un artículo de la BBC publicado en marzo.