:)

Baja California

Tijuanense escribe poesía inspirada en enfermedades; su nuevo tema es el coronavirus

Desde España, Estefanía Arista escribe su nuevo poemario reflexionando sobre lo que nos ha dejado el Covid-19 como humanidad

Published

on

Estefanía Arista

Estefanía Arista Palacios es una poeta tijuanense que desde la Fundación Antonio Gala, en Córdoba, España, escribe un nuevo poemario a partir de lo que sucede en el mundo debido a la pandemia del coronavirus.

Desde ese encierro de emociones, ansiedad, estrés, locura y nuevas formas de ver la vida, Estefanía prepara un libro de poemas en los que reflexiona sobre la crisis de salud por la que atraviesa el mundo debido al Covid-19.

Desde 2019, su poemario se centraba en enfermedades mentales y autoinmunes, incluso en las adicciones. “Yo misma considero que tengo una severa dependencia a mi celular y las redes sociales, lo cual se vuelve más riesgoso ahora ya que tenemos todas estas herramientas para mantenernos en contacto”, reflexiona.

“Sin embargo, no dejo de pensar en lo mucho que nuestra vida física ya se parecía tanto a la vida digital, desde antes del coronavirus”.

Lee: El coronavirus, una oportunidad para reaprender a estar solos

“Si en esta pandemia nos dicen que la aprovechemos para pintar, leer, ponernos en contacto con lo que nos gusta hacer y con los seres que amamos, ¿qué diablos estábamos haciendo antes?“, se pregunta esta poeta tijuanense, a quien le aterra la idea de que hasta ahora la vida terminaba reduciéndose a trabajo y productividad.

Para esta joven escritora la poesía es un caleidoscopio de emociones que varían conforme la vida va dando vueltas, pero también es una forma de expresión política ante la problemática social.

“La poesía es política siempre, porque escoger no serlo también es una postura política”, considera Estefanía, “porque tiene tanto de nosotros mismos, porque recoge todo lo que está pasando en este momento”.

Lee: Timan a Alemania, Holanda y España en su compras de material médico para frenar el coronavirus

En España, donde han muerto más de 6 mil 500 personas por Covid-19 y hay cerca de 80 mil enfermos confirmados, la ansiedad también es contagiosa. 

El país está paralizado y la gente vive angustiada porque no está generando dinero para sostenerse, cuenta Estefanía, mientras que en otras partes del mundo parecería que muchos no alcanzan a comprender la gravedad del problema al no tomar en serio el llamado de no salir a la calle.

“Sé que algo está cambiando a nivel mundial. Es algo histórico, ya nada va a ser igual después del coronavirus”.

Mientras tanto, Estefanía lee, medita y desde ese encierro plasma sus ideas en los versos que darán forma a un libro de poemas que contempla terminar en medio de la pandemia.

Lee: ¡Qué raro! Pruebas rápidas que compró España a China para detectar coronavirus no sirven

“Aunque la poesía trabaje con las emociones, es algo que va más allá. Es un canal por el cual también se cuentan historias”, comenta.

Para esta escritora, su libro le ha salvado la vida de manera literal. Planea hacer de las enfermedades mentales y sus síntomas (como el suicidio, por ejemplo) personajes con voz propia, personajes de carne y hueso que dialogan dentro del poema.

Estefanía añade que la ansiedad parece ya una condición innata del ser humano y que la poesía le da la energía para seguir existiendo en este planeta y no perder la esperanza incluso en tiempos de coronavirus. 

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad