:)

Guanajuato

El reloj icono de San Miguel de Allende vuelve a marcar las horas

El icónico reloj de la plaza central de San Miguel de Allende ya funciona de nuevo tras cinco semanas de mantenimiento

Published

on

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. El histórico reloj público del centro de la ciudad comenzó a funcionar nuevamente tras las cinco semanas en que estuvo sin trabajar por esta sometido a trabajos de mantenimiento profundo.

Daniel Vázquez, actual encargado de la supervisión de esta pieza icónica, hijo de don Raúl Vázquez, quien estuvo a cargo por más de 25 años, señaló que esta intervención fue necesaria para mantener el reloj en buen estado y prolongar su durabilidad al paso del tiempo.

El procedimiento contempló el desarmado del reloj de San Miguel de Allende “desde las entrañas” para limpiar y lubricar pieza por pieza para después volver a armarlo, ajustarlo y hacer pruebas que garanticen su funcionamiento coordinado con los relojes convencionales.

Lee: Reconocen a mezcalera guanajuatense por su labor en pro de la cultura mexicana

No obstante, Daniel Vázquez explicó que es muy difícil que sea cien por ciento preciso, ya que es un reloj que por su mecanismo y antigüedad puede tener desfases leves.

Son cerca de 60 engranes los que conforman su sistema de funcionamiento, además de unas pesas sostenidas por unos cables de acero que limpiaron y lubricaron con aceite y petróleo especial, así como 3 campanas que suenan para indicar la hora y los cuartos de hora; estás últimas recibieron limpieza y lubricación con aceite de linaza en las vigas que las sostienen y un ajuste leve en los martillos.

Reloj de San Miguel de Allende vuelve a caminar

El reloj de San Miguel de Allende se fabricó en Francia y tiene al menos 120 años de existencia, después de este mantenimiento conserva sus piezas originales; no fueron sustituidas, ya que en ellas radica el gran valor de esta joya.

Gracias a la complicidad y ayuda de su padre, asesor y maestro, don Raúl Vázquez, Daniel encabezó los trabajos de mantenimiento apoyado también por su hermano Raúl y su primo-hermano Rafael Guerra, dedicando al menos seis horas por semana para “echar a andar” de nuevo el reloj.

Aunque la supervisión es constante, señaló que por lo menos cada 3 años será necesario realizar este tipo de mantenimiento profundo para optimizar su funcionamiento por muchos años más.

Publicidad

Trends

Publicidad