:)

Política

Pide senadora morenista Cecilia Sánchez elecciones libres en sindicato petrolero

¡No más líderes charros en el STPRM! , exigió

Published

on

Con medidas sanitarias, los trabajadores pueden ir a votar. / Foto: Senado de la República

La senadora de Morena, Cecilia Sánchez, pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) celebrar elecciones libres, con voto secreto y directo, para elegir al secretario general en un plazo no mayor a dos meses.

Al presentar un punto de acuerdo, propuso que en un lapso de dos meses contados a partir del 31 de marzo de 2021 se realicen las elecciones en el STPRM para elegir al dirigente, luego de que en octubre de 2019 Carlos Romero Deschamps renunciara al cargo.

Expuso que la reforma laboral publicada el 1 de mayo de 2019 era un instrumento que buscaba dar certidumbre a los trabajadores y garantizar que sus intereses fueran defendidos por un dirigente electo bajo principios democráticos.

Lee: La paz laboral y certidumbre jurídica en Sonora atrae inversiones: Claudia Pavlovich

Recordó que en los comicios del sindicato petrolero de 2018 se presentaron abusos por parte de los entonces líderes quienes, aseguró, bajo amenazas y agresiones impidieron la libre expresión de los agremiados.

La legisladora morenista mencionó que desde hace más de 30 años conoce la forma en que operan las redes de corrupción dentro de la entidad sindical, misma que continúa bajo la dirigencia de personas afines a Romero Deschamps.

“Actualmente el STPRM opera a través de una red de corrupción que se encarga de impulsar carreras políticas, enriquecer unos cuantos y servir al PRI, mientras los trabajadores son utilizados y, si alzan la voz, son violentados y amenazados”, afirmó.

Sánchez García indicó que en agosto de 2021 vence el Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre Pemex y el sindicato de trabajadores petroleros, de acuerdo con la cláusula 258 de ese documento, por lo que urgió a que quien encabece la negociación sea emanado de las urnas y que defienda los intereses del gremio.

Aplaudió que Romero Deschamps se diera de baja como trabajador activo de Pemex, pero consideró que también debe salir del STPRM “y eso sólo sucederá cuando todos sus cómplices renuncien y dejen de lucrar con las y los trabajadores”.

Para esos comicios, la senadora consideró que con protocolos sanitarios estrictos, se pueden movilizar los 92 mil 666 trabajadores de planta distribuidos en los 470 centros de trabajo que integran las 36 secciones del STPRM.

Sánchez García solicitó a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, garantice la democracia y la libertad sindical en el STPRM.

Lee: Carlos Romero Deschamps renuncia como trabajador activo de Pemex: AMLO

De igual forma, solicitó a los representantes del sindicato convocar a elecciones a la brevedad bajo los preceptos de la reforma laboral.

“El gremio petrolero ha esperado por décadas poder elegir libremente a sus líderes, sin amenazas y sin miedo, por lo que no se puede seguir vulnerando el derecho de los trabajadores a ejercer su voto”, puntualizó.