:)

Guanajuato

Francia es un importante socio económico de Guanajuato

En el 2017, Francia realizó una inversión aproximada de 2 mil millones de dólares que detonó la creación de más de 5 mil empleos en el estado de Guanajuato

Published

on

reactivación turismo San Miguel de Allende
Ciudadanos franceses han decidido quedarse a vivir en este estado de la República. / Foto: Archivo

El estado de Guanajuato ha descubierto la riqueza de los territorios de Francia en todos sus ámbitos (turismo, gastronomía, inversión económica, innovación, etc.) a través de exposiciones, proyecciones y encuentros durante los últimos años.

En el foro “Conociendo a las Comunidades Internacionales” organizado por la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández titular de esta dependencia dijo que, México tiene mucha influencia francesa desde la época del porfiriato con la moda, la cultura y su gastronomía.

“Un ejemplo claro es, la Ciudad de México por su arquitectura y todo ese movimiento positivo, formó parte para el desarrollo de los derechos civiles, así como la democracia que México pudo absorber desde allá. Muestra de ello, es el código napoleónico, en la parte legislativa que defiende las garantías de todos los mexicanos y más atrás en la historia los españoles trajeron a nuestro país sus tendencias en la época de la conquista”.

Lee: Inmortalizan con develación de placas nombramiento de San Miguel de Allende como patrimonio mundial

Tan solo en el 2017, Francia realizó una inversión aproximada de 2 mil millones de dólares que detonó la creación de más de 5 mil empleos en el estado de Guanajuato.

Un ejemplo claro es el de la planta Danone, considerada como la más grande a nivel mundial y se encuentra ubicada en el municipio de Irapuato, se reconoce a este país como un gran socio que vino a invertir y desarrollar oportunidades de trabajo para brindar una mejor calidad de vida a los guanajuatenses.

Enamorada de Guanajuato

Anaë François, es una joven parisina que llegó a México en el 2016. Ella llegó a San Miguel de Allende por casualidad, ya que se inscribió en un programa de intercambio de asistentes franceses en México y así le tocó conocer el estado.

“Inicialmente me iba a quedar 10 meses por la duración del programa, pero me enamoré de la ciudad, de Guanajuato y México y desde hace cuatro años estoy aquí”, compartió.

Anaë, trabaja como traductora, intérprete de conferencias y también como maestra al enseñar su lengua natal e inglés en escuelas particulares y privadas. Dijo que años atrás vivió en países anglófonos como Estados Unidos y Londres donde estudió una maestría, para luego trabajar para la ONU en Viena.

“Entonces el español lo dejé prácticamente de lado durante muchos años y quería tener una experiencia de viaje y de paso conocer México. Así que llegué al país y solo he vivido por ahora en San Miguel de Allende y creo que aquí me voy a quedar porque me encanta”.

Para Alexandre Gloux, abogado, asesor internacional de patrimonio y ex cónsul honorario de Francia, dijo que, el crecimiento que tuvo Guanajuato en los últimos años es de observarse.

Lee: Certifican a San Miguel de Allende como municipio promotor de la salud

En su participación dijo que llegó a nuestro país hace 10 años a radicar en el vecino estado de Querétaro, procedente de su oficina en Francia en la que trabajaba para el mundo, al atender asuntos en China, África del Sur, también para todos los países árabes y el norte de Europa.

“Conozco al estado de Guanajuato porque aquí no hay cónsul honorario de mi país y yo en Querétaro atendía a toda la comunidad francesa que radica en León y San Miguel de Allende, además de que tengo clientes también aquí. Por otra parte, participé en muchas inauguraciones de parques industriales, de empresas, etc., incluso en el festival del Globo”.

Alexandre Gloux dijo que, México tiene una amplia y profunda riqueza cultural que ha prevalecido a través de la historia, pero que ahora se fortalece con la presencia de las comunidades extranjeras que le brindan ese toque de internacionalización.

Al final, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, para la SMEI es muy importante estar en contacto con los ciudadanos extranjeros y las organizaciones de sus respectivos países para poder brindarles apoyo de manera integral.

Al final dijo que, en caso de que algún miembro de la comunidad internacional establecida, los guanajuatenses que radican en el exterior o sus familias en la entidad necesitasen ayuda y apoyo se pueden comunicar a los siguientes teléfonos:

473 735 01 50 (Guanajuato)

800 215 44 41 (Lada Nacional)

1 888 957 28 11 (Lada Internacional)

En redes sociales como: @MigranteGto