:)

Política

Municipios del Soconusco, vulnerables a cambio climático

Esto provoca un déficit en los recursos naturales, sobre todo en agua para la población

Published

on

Chiapas, donde más municipios están dentro de la vulnerabilidad. / Foto: Marvin Bautista

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. 12 de los 16 municipios de la región Soconusco, en el extremo sur del estado, están catalogados entre los lugares con más alta vulnerabilidad de Chiapas al cambio climático, informó el especialista del Centro de Investigaciones para Mesoamérica (CIM) de la Universidad de Chapingo, Vicente Castro Castro.

De acuerdo con el documento “Vulnerabilidad y adaptación a los efectos del cambio climático, en México”, realizado por las universidades Autónoma de México (UNAM) y de Chapingo (UCh), excepto Mazatán, Huixtla, Tuzantán y Unión Juárez, los demás municipios presentan grave vulnerabilidad debido a factores como la excesiva deforestación y sobreexplotación de los recursos naturales.

En el marco del Día Mundial del Clima, que se celebra cada 26 de marzo, el investigador resaltó que hay una serie de cambios en el mundo que consisten en alterar el medio ambiente y los ecosistemas, desarrollar ciudades de manera desordenada y contaminar ríos y mares que traen como consecuencia sequía e intensas lluvias.

Lee: El cambio climático y la deforestación ponen en riesgo a la apicultura en Chiapas

En el plano estatal, subrayó que Chiapas es uno de los estados de la República donde más municipios están dentro de la vulnerabilidad a la adaptación al cambio climático, es decir, 70 por ciento del total de los municipios corren un alto riesgo de afectación por el cambio climático, según el Atlas de la UNAM.

Sin embargo, Castro Castro refirió que en el Soconusco está concentrado el mayor número de municipios por región, afectados por esta situación, es decir, 12 de 16, lo que se transfigura en un déficit en recursos naturales, principalmente el agua, para poder abastecer a la población de esas latitudes.

Expresó que a pesar de que esta información es pública, ningún gobierno se preocupa por atender la mitigación de riesgos por el cambio climático, dándole a los ecosistemas recursos económicos para su cuidado y conservación.

Detalló que hay dos aspectos que se trastocan por la presencia del cambio climático, que es la salud y el bienestar humano.

Ello, apuntó, porque hay menos disponibilidad del agua para uso y consumo humano, se contaminan y se sobreexplotan los mantos freáticos, se secan los pozos y aparecen padecimientos que hace 30 años no había presencia.

Asimismo, porque aumentan las temperaturas de manera desmedida, donde se muestran picos de temperatura ambiental de 40 grados, que algunas personas de mayor edad ya no pueden resistir.

De ahí la importancia de detenerse a observar las consecuencias que conlleva seguir afectando al medio ambiente, anotó el especialista.

Lee: Plantan 80 mil árboles y magueyes para frenar el cambio climático en San Miguel de Allende

Vicente Castro sostuvo que la responsabilidad para mitigar los riesgos del cambio climático es de todos, tanto sociedad y gobierno, que deben actuar en una sinergia para admitir que el problema es grave y desarrollar programas que apoyen la causa.

Desafortunadamente, no existe el compromiso ni del gobierno del estado ni de los ayuntamientos por trabajar a favor de esquemas de protección al medio ambiente, por lo que las consecuencias seguirán presentándose irremediablemente, puntualizó.

Marvin Bautista | Diario del Sur

Trends