:)

Inteligencia Artificial

Nasalferón es el tratamiento cubano usado para frenar la pandemia de Covid-19

Nasalferón es el tratamiento que es usado en la isla de Cuba para frenar la enfermedad provocada por el Sars-Cov-2

Published

on

No sustituye a la vacunación formal ni a ningún otro tratamiento. / Foto: Cortesía

XALAPA, Veracruz. Cuba comenzó a aplicar Nasalferón a viajeros y a sus familiares, en enero de este año. Este fármaco de la industria biotecnológica se utiliza para evitar la transmisión del SARS-CoV-2, y para fortalecer el sistema inmunológico.

Los convivientes deben comenzar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio en la isla.

El Nasalferón es una formulación de IFN-alfa-2b-humano recombinante para administración nasal que, gracias a las propiedades inmunomoduladora y antiviral del IFN-alfa, logra una protección frente a la exposición al virus.

Según el informe de investigaciones realizadas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para contribuir al control de la epidemia de COVID-19, se demostró que el paso del Interferón a la sangre, detectándose los máximos niveles de concentración a los 30-45 minutos de la administración nasal, evidencia incrementos de los marcadores de respuesta antiviral e inmunitaria innata a nivel de la mucosa orofaríngea y en linfocitos de sangre periférica.

Especialistas aseguran que evita la replicación de la enfermedad y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo.

Fortalece, además, el sistema inmunológico y garantiza que si la persona se infecta no desarrolle síntomas severos, explican los expertos.

Según reflejan datos de la Academia de Ciencias de Cuba, hasta el mes de agosto se trataron con este medicamento a 17 mil 241 trabajadores de la salud y mil 105 personas vulnerables.

Ante la compleja situación que enfrenta el país en este momento, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de la autorresponsabilidad y el estricto cumplimiento de las medidas de protección.

Lee: América Latina basa sus esperanzas en Soberana-02, la vacuna cubana contra el Covid-19

También recomiendan continuar aplicando las medidas sanitarias, aunque se les haya aplicado este medicamento preventivo para Sars-Cov-2.

Cada gota contiene dos millones de unidades del interferón y la indicación es administrarla, vía fosa nasal, cada 12 horas -mañana y noche- durante cinco días (y hasta diez días), pues es precisamente en las vías respiratorias donde existe la mayor concentración de colonias del virus.

Los especialistas cubanos afirman que el Nasalferón es una formulación de IFN-alfa-2b-humano recombinante para administración nasal que, gracias a las propiedades inmunomoduladora y antiviral del IFN-alfa, logra una protección frente a la exposición al virus que produce el Covid-19.

Galenos cubanos aseguran que evita la replicación de este virus y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo. Asimismo, que fortalece el sistema inmunológico y garantiza que, si la persona se infecta con el virus que produce el Covid 19, no desarrolle síntomas severos.

En otro asunto, les invito a ver y a participar en el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en urología pediátrica, doctor Daniel Alejandro Chan Vázquez, con el importante tema: ‘La infección de vías urinarias en niños’.

Lee:  Retrasos en vacunas avizoran demandas contra farmacéuticas por incumplir contratos

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y Revistasinrecreo.com

Dra. Abigail Bello Gallardo | Colaboradora |Organización Editorial Mexicana

Trends