:)

Política

Migrantes se apoderan de las calles del centro en Tapachula (Chiapas), pero no respetan las medidas de sanidad

Aunque los riesgos de una tercera ola de contagios está latente y las autoridades de Salud de Chiapas llamaron a la población a no relajar las medidas preventivas

Published

on

Los migrantes venden diversos productos en las banquetas. / Foto: Marvin Bautista

TAPACHULA, Chiapas. Aunque los riesgos de una tercera ola de contagios está latente y las autoridades de Salud de Chiapas llamaron a la población a no relajar las medidas preventivas, los migrantes, en su mayoría haitianos, desatienden los protocolos sanitarios en el primer cuadro de esta ciudad.

Líder social señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno no obligan a los migrantes a respetar los protocolos sanitarios

Todos los días, grupos de migrantes, particularmente de Haití, se aglomeran en calles aledañas al parque central de Tapachula, donde colocan sus puestos ambulantes.

Lee: Mil niños migrantes enfrentan un desafío escolar en Tijuana y en Mexicali

El presidente de la asociación Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, aseguró que a pesar de que esas conductas son irresponsables porque ponen en riesgo la salud de la población, ninguna autoridad los mete en cintura.

Dijo las autoridades de los tres órdenes de gobierno no obligan a los migrantes a respetar los protocolos sanitarios, pues decenas de extranjeros se aglomeran y no usan cubrebocas.

Refirió que sobre la calle de la 10ª Norte, a un costado del mercado Sebastián Escobar, decenas migrantes haitianos se han apoderado de las banquetas para poner sus vendimias.

Los puestos ambulantes van desde la venta de comida, ropa y calzado, hasta de plátanos, pero no tienen la mínima atención a las indicaciones de las autoridades.

El dirigente social dijo que por un lado, las autoridades de salud han emprendido la campaña #YoSalvolaSemanaSanta #UsoCubrebocas y llaman a la población a no bajar la guardia contra el Covid-19 para evitar un rebrote de Covid-19.

Pero por el otro, anotó, son esas mismas aautoridades las que permiten o solapan aglomeraciones de este tipo, sin las restricciones sanitarias.

“La verdad que es un riesgo que se vive en el primer cuadro de la ciudad, pedimos a las autoridades competentes a que obliguen a los migrantes a respetar los protocolos sanitarios, ya que una cosa es que se respeten sus derechos humanos y otra es que se solapen acciones que están por encima de la ley”, aseveró.

Lee: La ONU construirá una escuela para migrantes en Tijuana

También lamentó que mientras a los mexicanos se les impide el vender en las vía pública y en ocasiones se les decomisa sus productos, a los extranjeros se les permita esta actividad irregular y no se les mete en cintura.

Por ello, exigió a que se aplique de la misma manera los reglamentos y leyes y más cuando ponen en riesgo la salud de la población debido a la pandemia del Covid-19.

Migrantes usan las banquetas de Tapachula para vender y obtener alguna forma de ingreso mientras esperan por sus papeles.

Marvin Bautista | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad