:)

Negocios

La economía mexicana podría crecer “fácilmente” más de 5.0% este año: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda agregó que espera mayores ingresos fiscales por la recuperación de los precios del crudo y que la deuda empiece a disminuir

Published

on

El secretario de Hacienda agregó que espera mayores ingresos fiscales por la recuperación de los precios del crudo. / Foto: Cortesía

Este año, la economía de México podría crecer “fácilmente” más de 5.0 por ciento si se considera el avance del programa de vacunación contra el Covid-19 en el país y el multimillonario paquete de estímulo económico en Estados Unidos, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En 2020, la economía mexicana tuvo su contracción más pronunciada desde la Gran Depresión y se desplomó 8.5% a tasa anual, golpeada por los estragos de la pandemia del coronavirus.

En videoconferencia, el funcionario previó mayores ingresos fiscales por la recuperación de los precios del crudo y que la deuda empiece a disminuir, tras el comportamiento más favorable a lo esperado de la economía a fines de 2020 y ante mejores previsiones para el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Lee: La economía mexicana crecerá 4.5% este año: OCDE

Recientemente, el banco central también mejoró su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) local en 2021, al estimar que se recuperará 4.8 por ciento en lugar del 3.3 por ciento antes estimado.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a estudiantes de la UNAM que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quiere “cerrar la brecha de la evasión (fiscal), antes de discutir una posible reconfiguración de la estructura fiscal”.

Herrera dijo el 11 de marzo que el gobierno está en conversaciones con autoridades regionales sobre sus necesidades fiscales, lo que ayudará a tomar una decisión este año de si hay condiciones para realizar una esperada reforma tributaria.

“Creo que hay espacio para reconfigurar la estructura sin necesidad de incrementar los impuestos y dotar de mayor progresividad a la estructura fiscal del país”, dijo Yorio en una presentación virtual.

Aunque México ha sufrido durante mucho tiempo una débil recaudación de impuestos, López Obrador se comprometió a no aumentar la carga fiscal en los tres primeros años de su gobierno, periodo que finaliza en diciembre.

La recaudación tributaria de México como porcentaje del PIB es la más baja de los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lee: Invertirán 228 mil mdp en 29 proyectos para reactivar la economía mexicana

El Fondo Monetario Internacional propuso el año pasado que México aplicara una reforma fiscal para apoyar el gasto y ayudar a su recuperación.

El Sol de México

Trends