:)

Inteligencia Artificial

Telespazio abirirá este mes un centro de información satelital para Latinoamérica en Querétaro

Telespazio Ibérica, filial de Telespazio, compañía de servicios de sistemas espaciales, dirigirá el nuevo Centro de Información de Galileo (GIC) en Latinoamérica

Published

on

Galileo es el sistema global de navegación por satélite de Europa. / Foto: Archivo

Telespazio Ibérica, filial de Telespazio, compañía de servicios de sistemas espaciales, dirigirá el nuevo Centro de Información de Galileo (GIC) en Latinoamérica, que se ubicará en el estado de Querétaro y comenzará a operar a fines de marzo.

Galileo es el sistema global de navegación por satélite (GNSS) de Europa que proporciona información mejorada de posicionamiento y sincronización con importantes implicaciones positivas para muchos servicios y usuarios.

Telespazio Ibérica informó que encabezará el consorcio compuesto por socios industriales e institucionales europeos y locales como everis, Enaire, Telespazio SpA o Geotecnologías, y las universidades Politécnica de Madrid y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee: La industria automotriz, electrónica y aeroespacial de Baja California busca llenar 24 mil vacantes

Señaló que el nuevo Centro será cofinanciado por la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea, estará en funcionamiento durante 36 meses y ampliará el ecosistema de Centros de Información de Galileo, uniéndose a los otros dos centros ubicados en Chile y Brasil, activos desde noviembre de 2019.

Precisó que Galileo en México cubrirá una región que comprende además Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Este Centro de Información sobre Programas Europeos de Navegación por Satélite (EGNSS) llevará a cabo diferentes actividades en México y en la región con el objetivo de garantizar la visibilidad de las actividades europeas de navegación por satélite, subrayó.

Asimismo, abundó, para analizar iniciativas de navegación por satélite y asegurar el apoyo a los usuarios reales y potenciales en México y en la región, en actividades que incluyen el desarrollo de nuevas aplicaciones, productos y servicios basados en GNSS al permitir la cooperación industrial y de investigación entre actores latinoamericanos y europeos.

En un comunicado, Telespazio Ibérica, filial de Telespazio -empresa conjunta entre Leonardo y Thales-, resaltó que el GIC ayudará a promover la cooperación en Galileo y el Servicio Europeo de Navegación Superpuesta Geoestacionaria (EGNOS) con el ecosistema espacial de la Unión Europea y los actores de la región.

Lee: Figeac Aero mete (a Sonora) a las grandes ligas de la industria aeroespacial: Claudia Pavlovich

Galileo es el sistema global de navegación por satélite (GNSS) de Europa, que proporciona información mejorada de posicionamiento y sincronización con importantes implicaciones positivas para muchos servicios y usuarios.

Por ello, Galileo permite a los usuarios conocer su posición exacta con mayor precisión que la que ofrecen otros sistemas disponibles, incluido el GPS estadunidense.

Además, ofrece mayor precisión en los productos que la gente usa todos los días, desde el dispositivo de navegación de su auto hasta un celular, al igual que los servicios críticos de respuesta a emergencias.

Los miembros del consorcio tienen una sólida experiencia en el desarrollo de EGNSS y una presencia local estratégica en la región, lo que constituye un valioso activo para promover Galileo y EGNOS en una zona con 177 millones de habitantes y un mercado espacial en gran medida sin explotar.

Para Miguel Bermudo, consejero delegado de Telespazio Ibérica,  aseguró que con el nuevo Centro de Información y la presencia de la firma en esta región tiene un gran valor estratégico, tanto en la promoción del uso y aplicaciones que ofrece Galileo como en la oportunidad que representa para Grupo Telespazio.

Trends