:)

Baja California

La Chinesca detona el comercio y la vida en el centro histórico de Mexicali

Después de años de promoción, para el comerciante Rubén Hernández Chen la reactivación se está convirtiendo en realidad con la ayuda de la Chinesca

Published

on

Realizan recorridos por sus sótanos. / Foto: Cortesía

MEXICALI, Baja California. En el recorrido por los sótanos de La Chinesca nos encontramos con una puerta secreta, la cual con solo un pequeño empujón nos sorprende la figura de un dragón. Es el dragón de La Chinesca, el mismo utilizado para conmemorar el primer centenario de Mexicali hace 18 años.

Desde hace unos años, Rubén Hernández Chen organiza recorridos en las entrañas de Mexicali, los sótanos de La Chinesca, lugar donde se asentaron los primeros pobladores chinos desde hace poco más de un siglo para protegerse de los intensos rayos del sol y de las altas temperaturas

De La Chinesca han circulado toda clase de cuentos y leyendas que ya forman parte del patrimonio histórico y de la identidad del mexicalense. Por ello cada año acuden miles de cachanillas, visitantes nacionales y extranjeros, ávidos de estas historias.

Lee: Estos son los 5 restaurantes con los mejores cortes de carne en Mexicali

Con la perseverancia del dragón ante la adversidad, los años de esfuerzos empiezan a rendir frutos, ya que esta zona se ha convertido en el detonador económico del plan de reactivación del Centro Histórico de Mexicali.

A pesar de la pandemia, llega la inversión en el Centro Histórico, donde algunos locales empiezan a decorar sus fachadas con motivos chinos, que se convertirán en restaurantes y toda clase de comercios, así como la rehabilitación de algunas calles.

La reactivación

Rubén “Junior” Chen aseguró que la reactivación del Centro Histórico comprende una transformación en la imagen urbana en coordinación con el gobierno municipal y comerciantes.

“Comerciantes y residentes crearán condiciones de desarrollo para la zona e impulsará la visita de los mexicalenses en el espacio donde nació todo, en su Centro Histórico”.

Con el apoyo del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda y Carlos Torres, encargado del proyecto, inició con el mejoramiento de la seguridad, la limpieza del entorno, ordenamiento de los espacios urbanos y en coordinación con los comerciantes, están reconceptualizando espacios.

Lee: Los algodoneros del Valle de Mexicali están en riesgo de desaparecer

La Chinesca es un espacio donde la comunidad china fue pionera y parte del proyecto de su reactivación se encuentra enfocado en crear productos turísticos y culturales que vayan tematizados con la historia de la comunidad china en Mexicali.

Alejandro Domínguez | Organización Editorial Mexicana

Trends