:)

Baja California

Los algodoneros del Valle de Mexicali están en riesgo de desaparecer

Debido a la cartera vencida y falta de rentabilidad, el ex secretario técnico de lo que fue Sagarpa, hoy Sader alerta sobre la crisis en campos algodoneros

Published

on

El valle de Mexicali fue considerado el rancho algodonero más grande del mundo. / Foto: Archivo

MEXICALI, Baja California. Debido a la cartera vencida y falta de rentabilidad, los productores agrícolas del Valle de Mexicali se encuentran a punto de desaparecer, por lo que es necesario asignar recursos para que este cultivo vuelva a ser rentable en lo que una vez fue considerado como el rancho algodonero más grande del mundo.

Lo anterior lo manifestó el ex secretario técnico de lo que fue Sagarpa, hoy Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), Héctor Soto Ibarra, al referir la crisis por la que pasan los productores algodoneros del Valle de Mexicali, que cada año siembran menos superficie.

El también ex director de la CESPM, comentó que cultivo de algodón es considerado un generador de mayor derrama económica en el valle de Mexicali; sin embargo, actualmente está en riesgo potencial la desaparición de las empresas algodoneras en la región.

Lee: La producción de miel de abeja se desploma 80% por la sequía en Chihuahua

Lo anterior ocasiona que los productores corran riesgo de retirarse de la siembra del cultivo, dado que se encuentran en cartera vencida con las empresas habilitadoras al no cubrir sus adeudos por falta de rentabilidad.

Las variaciones constantes en el mercado mundial del algodón, ya que los precios son fijados en la bolsa de Nueva York, han puesto a los productores algodoneros entre la espada y la pared, señaló Soto Ibarra.

Aunado a la falta de una auténtica política de fomento, desarrollo y protección al cultivo del algodón, ocasionando la disminución de la siembra del cultivo en comparación de hace 3 años, con aproximadamente 55 mil hectáreas de superficie a 14 mil hectáreas en el ejercicio 2020.

Por ello, es prioritaria la participación del Gobierno del Estado en coadyuvancia con el gobierno federal, señaló.

Se debe propiciar la implementación de estrategias oportunas y justas para atender la situación actual con gran problemática de orden, y carente de mecanismos atinados conforme a las necesidades del sector y tendencias, expuso el ex funcionario federal y productor agrícola.

Esto a fin de fijar un ingreso objetivo o establecer un mecanismo financiero de coberturas en algodón y lograr una asignación presupuestal para conceder, en caso de ser necesario, un ingreso objetivo.

Lo anterior debe atenderse cuando las condiciones del mercado, marcadas por el precio internacional no sean favorables, buscando intervenir mediante los mecanismos financieros, es decir, coberturas de precios, no sean suficientes entonces el gobierno aplicaría un recurso fiscal.

Por ello es necesario el establecimiento de la junta de conciliación y arbitraje del subsector algodonero; así como un comité de comercialización, con el firme propósito de evitar vicios ocultos, malos manejos y/o abusos de los compradores locales.

Lee: Los campesinos de Guanajuato están al borde la crisis por la escasez de agua

Observó que es preciso señalar que actualmente la derrama económica del Valle de Mexicali genera un importe de aprox. de 26 mil millones de pesos (mdp) en agricultura ganadería y horticultura, destacando el trigo, algodón, sorgo, y alfalfa cultivos con fuerte arraigo, cultura e infraestructura en el valle.

Soto Ibarra propone la asignación de un recurso fiscal de 10 dólares por quintal, para lograr un margen de rentabilidad para los productores de algodón de al menos en 34 mil has de este cultivo en el Valle de Mexicali.

Ello permitirá continuar generado una derrama en la cadena de valor en el Valle de aproximadamente 1 mil 300 mdp tan solo en el cultivo del algodón.

La autoridad responsable sería la Sader, a través de la Dirección de Fomento Agrícola. Con el objetivo de que se asigne presupuesto a la Dirección de Fomento Agrícola, contemplando la Partida, Capítulo y Componente para evitar se desvié específicamente este recurso, de aproximadamente 200 mdp.

Alejandro Domínguez |Organización Editorial Mexicana

Trends