:)

Negocios

Trabajadoras juarenses ganan casi 20 por ciento menos que los hombres

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Mientras los hombres ganan 491.36 pesos diarios en promedio en esta ciudad, las mujeres perciben 399.27 pesos en diferentes sectores, casi 20 por ciento menos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía Lara.

Published

on

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua. Mientras los hombres ganan 491.36 pesos diarios en promedio en esta ciudad, las trabajadoras perciben 399.27 pesos en diferentes sectores, casi 20 por ciento menos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía Lara.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de enero de 2021, el comparativo muestra la relación entre los salarios de hombres y las mujeres, así como los empleos en esta ciudad fronteriza.

Dio a conocer que de los 475 mil 298 empleos que hay en esta ciudad, 278 mil 553 son ocupados por hombres y 196 mil 745 por mujeres, lo que representa que la ocupación laboral de la mujer es de 41 por ciento.

El representante de la cámara mencionó que si se analiza por sector, donde más se acentúa esta diferencia es el sector industrial o transformación, toda vez que la mujer trabajadora gana 381.36 pesos, 25 por ciento menos que los hombres, que ganan en promedio 511.83 pesos.

Lee: La pandemia de Covid-19 obligó a los atletas de Sonora a quedarse “en la banca”

“En este tipo de cosas tienen que trabajar no nada más salir y felicitar a la mujer, sino luchar por esto, ya que no enorgullece tener estos datos, aunque es un dato que se tiene que sacar a la luz y reconocer que las cosas tienen que cambiar”, subrayó.

En el empleo del sector comercio, indicó que el salario promedio del hombre es de 432.18 pesos y el salario de la mujer de 378.89 pesos diarios, 12 por ciento menos.

Mencionó que en el sector de servicios para empresas, el salario promedio del hombre es de 394.04 pesos, mientras que la mujer trabajadora gana en promedio 370.99 pesos diarios, 6.0 por ciento menos.

Salayandía Lara dijo que no ve ningún motivo para que la mujer gane menos porque tienen las mismas competencias, “lo pueden ver en los equipos de futbol, el equipo de futbol femenil y el equipo de futbol varonil, el de varonil, la estrellita gana millones y millones y la estrellita mujer gana mucho menos”.

Por ello, exhortó a trabajar en este tipo de búsqueda, de justicia y equidad que haya más oportunidades para la mujer.

Trends