:)

Negocios

Invierten 82 mdd en planta para producir la electricidad de una mina de litio en Sonora

Cada año sacarán 35 mil toneladas de litio y 50 mil toneladas de sulfato de potasio de la mina de La Ventana, El Sauz y Fleur en Bacadéhuachi y Nacori Chico

Published

on

Invierten 82 mdd en planta para producir la electricidad de una mina de litio en Sonora

Minera Sonora Borax, una filial de la compañía canadiense Bacanora Minerals, invierte 82 millones de dólares en la construcción de una planta de cogeneración para producir energía eléctrica de la mina a cielo abierto de litio y potasio ubicada en los municipios de Bacadéhuachi y Nacori Chico, en Sonora.

“El proyecto consiste en la instalación y operación de infraestructura para la generación de energía eléctrica en modalidad de cogeneración con una capacidad nominal de 33 MW de salida para suministro en modalidad de abasto aislado al Proyecto Sonora Lithium”, según un documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

Durante la etapa de ingeniería básica del proyecto Sonora Lithium, uno de los principales obstáculos observados consistió en el suministro de energía eléctrica para el proyecto, lo que implica un elevado impacto ambiental por el desmonte de 23 kilómetros para el trazo del derecho de vía de la línea de transmisión para alta tensión, explica la minera.

Lee: Una mina a cielo abierto producirá 35 mil toneladas de litio en Sonora

La planta de cogeneración aprovecha la generación de calor para producir energía eléctrica en contraposición al sistema convencional de producción de electricidad en centrales termoeléctricas, agrega.

El capital total considera una inversión de capital inicial de aproximadamente 82 millones de dólares, el cual será recuperado en período de retorno de 141 meses.

La minera canadiense producirá 35 mil toneladas de litio y 50 mil toneladas al año de sulfato de potasio en la mina de La Ventana, El Sauz y Fleur ubicadas en los municipios de Bacadehuachi y Nacori Chico, en Sonora.

“La compañía planea producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio en el primer año, a partir del 2019. Luego de producir a este nivel durante dos años, Bacanora proyecta elevar la producción a 35 mil toneladas anuales en su mina”.

La Ventana, como se le conoce al proyecto de la minera canadiense, consiste en la explotación de una mina a cielo abierto, así como la construcción y operación de una planta de procesamiento de carbonato de litio con una vida útil de 24.5 años.

Lee: Sonora tiene el litio para las baterías de los automóviles eléctricos fabricados en Arizona

La central de cogeneración contará con dos turbinas, una de gas natural y otra de vapor, así como una caldera que aprovechará la energía residual de la calcinación de briquetas del proceso de extracción de carbonato de litio.

El proyecto requerirá de una instalación criogénica para el almacenamiento del gas natural licuado, que suministrará a la planta de cogeneración. 

Esta instalación se prevé que cuente con 8 tanques criogénicos de 40 mil galones de capacidad nominal cada uno (151.2 m3 /tanque), así como 8 vaporizadores, en una instalación que estaría ubicada a 1.289 km al este-noreste de la central de cogeneración.

Adicionalmente será requerida la instalación de un ducto de gas con una longitud de 1.289 km y diámetro nominal de 6 pulgadas, mismo que se prevé sea conducido hasta la planta de cogeneración por medio de tubería subterránea y contará con un derecho de vía de 30 metros para el tránsito de vehículos y personal requerido para el mantenimiento.

El proyecto considera la instalación de un sistema de recirculación de agua en un sistema cerrado de bajo mantenimiento, que será abastecido con líquido de la mina de litio.

Por Enrique Jiménez

Publicidad

Trends

Publicidad