:)

Negocios

Detectan empresas registradas en Chihuahua dedicadas al tráfico de gasolina

CHIHUAHUA, Chihuahua. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados detectó cinco empresas registradas en el estado de Chihuahua, integradas como una red de empresas importadoras que introducen combustible de contrabando al país, procedente de Estados Unidos.

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados detectó cinco empresas registradas en el estado de Chihuahua, integradas como una red de empresas importadoras que introducen gasolina de contrabando al país, procedente de Estados Unidos.

De acuerdo con una denuncia del diputado de Morena, Ricardo Francisco Exsome, el 10 de febrero, también se incluyen empresas de Sinaloa, Nuevo León y Tampico

Detalla que entre las empresas ubicadas en Chihuahua están Energética Carvel SA de CV , Fase Chihuahua SA de CV, Combustibles Juan Pablo II SA de CV, Servicio Vialidad SA de CV y Servicios y Lubricantes Luga SA de CV.

Indica que por lo menos la empresa Energética Carvel ya tenía un señalamiento en 2018 por presuntamente comercializar combustible robado, según la investigación que inició la FGR en Chihuahua.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez presume un dron de video-vigilancia para combatir a la delincuencia

La empresa está a nombre de Carlos Velázquez Nieto y Homar Prieto Barrera, socios de Daniel Alejandro Salazar, quien también tuvo señalamientos de presunto comercio irregular de gasolina.

Según la denuncia, “el contrabando de combustibles y la adquisición de ‘huachicol’ por proveedores nacionales ha sido posible por la complicidad de las autoridades aduaneras que permiten estos actos.

Asimismo, por la Policía Federal y Estatal que permiten el tránsito de los auto-tanques y pipas del combustible que no cumplen con las normas de seguridad respectivas, y por la facilidad de los permisos otorgados por la CRE, así como de la Profeco, que ha sido omisa en denunciar los precios públicos por debajo del costo de adquisición del producto nacional (Pemex) y el importado legalmente, y ha puesto en riesgo al consumidor del producto”.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados solicitó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Fiscalía General de la República, Profeco y Petróleos Mexicanos (Pemex) investiguen a una red de empresas importadoras, personas físicas, transportistas y gasolineras que introducen gasolina de contrabando al país procedente de Estados Unidos.

Las autoridades federales determinarán si el listado de empresas tienen o no responsabilidades de carácter penal, según los argumentos que presentaron el diputado ante la FGR, ya que cuentan con información de que transportan combustible de forma ilegal a varios puntos en México.

Según los antecedentes, aunque algunas empresas cuentan con permisos de la Secretaría de Energía para importar gasolina de Estados Unidos, excederían la cantidad máxima autorizada, importando con presunta documentación alterada y falsificada el excedente y declarando el producto como otro tipo de mercancía.

Publicidad

Trends

Publicidad