:)

Política

Son ya 65 asesinatos políticos en actual proceso electoral en el país

Después del homicidio del candidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, son ya 65 los asesinatos políticos ocurridos en el marco del proceso electoral que se realizará en el país este año.

Published

on

MARIANO ESCOBEDO, Veracruz. Después del homicidio del candidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, son ya 65 los asesinatos políticos ocurridos en el marco del proceso electoral que se realizará en el país este año.

Este jueves, Melquiades Vázquez fue atacado a balazos afuera del Palacio Municipal. El político murió en un hospital particular de Orizaba, siendo el cuarto aspirante a una alcaldía en el estado de Veracruz asesinado en la actual contienda política.

Lo anterior, justo unas horas después de que el gobierno federal anunció una estrategia para proteger a los candidatos a puestos de elección popular.

Con este homicidio, suman 65 asesinatos políticos en el marco del presente proceso electoral, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lee: Las mujeres de Hermosillo que salvan su vida con taller gratuito de defensa personal

Las autoridades federales y estatales están en alerta por el riesgo que enfrentan los candidatos al realizar campañas en zonas donde pueden sufrir amenazas o agresiones del crimen organizado, para lo que ya se alistan mecanismos de protección.

Este martes, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, anunció que no participarán en las elecciones de los municipios de Briseñas, Cotija, Tangamandapio y La Huacana por amenazas a sus candidatos.

En la conferencia mañanera de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó la Estrategia de Protección de Contexto Electoral, que busca evitar que el crimen organizado y cuello blanco agreda, intimide u obligue a los candidatos a declinar.

Sin dar detalles de la estrategia, la funcionaria informó que se realizarán mesas de trabajo con la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para proteger a candidatos o aspirantes amenazados.

Informó que en los últimos cinco meses se han registrado 73 delitos y 64 asesinatos en el marco de la contienda electoral.

Se tiene registrado que en entidades como Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California, Jalisco, Morelos, Michoacán y Sinaloa existe riesgo para los candidatos y peligro de que grupos criminales intenten incidir en las campañas.

Veracruz es el estado con más asesinatos de candidatos durante este proceso con seis: cinco aspirantes a alcaldes y uno a regidor. Le sigue Guerrero con dos homicidios y Quintana Roo y Guanajuato suman uno, en cada caso.

Lee: Si yo acepto es porque seré gobernadora de Baja California: Lupita Jones

En Jalisco figura el secuestro de Álvaro Madera López, precandidato del PRI a la alcaldía de Mezquitic, de quien nada se sabe desde el 11 de febrero pasado.

Este es el segundo ciclo electoral federal en el que se instaura un mecanismo para proteger a los candidatos. En 2018, el INE y Segob firmaron un convenio para aquellos candidatos que estaban amenazados recibieran protección especial.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo reconoció que las zonas donde operan grupos de civiles armados, que se autodenominan policías comunitarios, serán “regiones delicadas” para los candidatos de cara a la elección del 6 de junio.

Aunque el gobernador se negó a nombrar los municipios riesgosos, un informe de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en el estado señala que existen 23 grupos de políticas comunitarias que operan en 70 por ciento del territorio guerrerense.

En el actual proceso electoral fueron asesinados Antonio Hernández Godínez, aspirante del PRD a alcalde de Chilapa, y Efrén Valois Morales, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Pilcaya.

También sufrieron ataques pero sobrevivieron Mario Figueroa Mundo, quien busca la alcaldía de Taxco por Morena, y Roberto Zapoteco Castro, aspirante del PRI a gobernar Zitlala.

No obstante, Héctor Astudillo dijo que en lo que va de este proceso electoral no ha recibido una solicitud de seguridad para candidatos e indicó que de llegar, las van a analizar y ayudarán con todo lo que tienen y hasta el límite de sus posibilidades.

En Tamaulipas, los contendientes a cargos de elección popular temen hacer campaña en los ocho municipios fronterizos: Reynosa, Río Bravo, Camargo, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Matamoros, Mier y Guerrero.

La dirigente del PRI en Tamaulipas, Mayra Ojeda Chávez, dijo que solicitará seguridad para sus candidatos al Instituto Electoral del estado, que es la instancia facultada para recibir las peticiones de custodia, de acuerdo con el convenio de colaboración en la materia formada con el gobierno del estado.

Publicidad

Trends

Publicidad