:)

Baja California

Alumnos del Conalep Baja California asisten a sus escuelas a clases presenciales por falta de internet y computadora

La institución inició clases virtuales el pasado 21 de septiembre pero algunos planteles abrieron sus puertas al 20 por ciento de la matrícula que no tiene conectividad a internet

Published

on

20 por ciento de la matrícula de la institución, sin acceso a internet, tomará clases presenciales con medidas de higiene. Crédito: Cortesía

El Conalep Baja California inició actividades escolares de manera virtual. Sin embargo, algunos planteles abrirán sus puertas para sus alumnos que no cuentan con conectividad a internet, el cual se estima en 20 por ciento de la matrícula, indicó Alfredo Álvarez Cárdenas, director estatal de Conalep.

“Iniciamos las clases de manera virtual, en este momento en algunos planteles tenemos acceso para algunos alumnos que no tienen conectividad a internet, que estamos estimando en un 20 por ciento”.

Los alumnos de Conalep que cuentan con internet y computadora tomarán clases a través de diversas plataformas digitales como Moodle y Microsoft Teams. Para los que no, en los planteles habrá espacio para que los estudiantes realicen sus tareas con las medidas de sana distancia y además se instalará un buzón para que depositen sus tareas.

Lee: Estudiantes de secundaria de Guanajuato plasman en fotografía cómo viven la pandemia

“Trabajamos en el proyecto, ya está encargado el buzón, es una caja de acrílico que vamos a poner en la puerta de entrada principal para que los jóvenes que no tengan tecnología hagan sus actividades de manera física y puedan depositarlos ahí“, explicó la directora del plantel Conalep Tijuana 2, María Herminia Rueda.

El Conalep cuanta con seis planteles en el estado (Tijuana I, Tijuana II, Tecate, Mexicali I y Mexicali II) donde imparte 11 carreras de profesional técnico bachiller, entre ellas, administración, informática, cuidado y conservación de la tierra, contabilidad, electromecánica industrial, alimentos y bebidas y enfermería.

Álvarez Cárdenas comentó que la institución a su cargo cuenta con una población de 9 mil alumnos y que en este periodo escolar se recibieron alrededor de 3 mil 350 alumnos de nuevo ingreso. A los jóvenes de nuevo ingreso se les proporcionó un manual del curso de inducción 2020.

“Es mi primer día, ahorita estoy un poco nerviosa, las cosas van a bien, voy a elegir la carrera de administración, pensaba ver si por medio del celular o alguna manera o pedirle a un primo para poder hacer las clases” , cuenta Leslie Morales, estudiante de nuevo ingreso.

Lee: CONALEP de Baja California organiza su primera muestra gastronómica virtual

Leslie tiene 15 años de edad y está pensando en la forma de cómo lograr realizar sus tareas para este primer semestre en Administración de Empresas en Conalep. Como ella, este lunes los 9 mil alumnos de la institución iniciaron clases en medio de la pandemia y donde el problema de conectividad es una constante.

En un año difícil para la educación, que además se ha hecho compleja la impartición de enseñanza, la condición económica no ayuda, dijo Álvarez Cárdenas, “porque algunos tienen mayor accesibilidad que otros, familias completas se enfrentan a problemas de logística, los padres algunos sin trabajo tienen que discriminar las tareas de algunos de sus hijos, o las propias”.

Publicidad

Trends

Publicidad