:)

Querétaro

UAQ saldrá a “botear” para hacer vacuna anti Covid-19

Autoridades de la UAQ armarán el “Vacunatón” el 27 de marzo, porque de los 20 mdp que pedía sólo llegaron 3.3 mdp pese a que su proyecto fue catalogado como el más prometedor

Published

on

La meta es recaudar 20 millones de pesos. / Foto: Yolanda Longino

QUERÉTARO, Querétaro. Con venta de productos, búsqueda de donativos y hasta boteo este 27 de marzo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscará recaudar los 20 millones de pesos que no ha conseguido por financiamiento público para continuar el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19.

Se trata de la campaña bautizada como Vacunatón con la que autoridades universitarias reaccionarán tras ser ignoradas sus peticiones de apoyo gubernamental pese al gran potencial del biológico que desarrolla la UAQ.

Desde el 2020 la rectora Teresa García Gasca ha solicitado recursos económicos al Gobierno Federal, pero sólo llegaron 3.3 millones de pesos de los 20 que se requieren como mínimo, aún y cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores la considera como uno de los proyectos del país más destcados para la inmunización contra covid-19.

Lee: Quivax 17.4, una vacuna contra el Covid-19 avanza positivamente: UAQ

Aún y cuando la máxima autoridad universitaria también informó -en recientes días- que la vacuna QUIVAX 17.4 genera altos niveles de anticuerpos y puede tratar distintas cepas del virus SARS-Cov-2 que ha provocado las crisis sanitaria y económica en el mundo.

Ante la falta de recursos, organizaron el Vacunatón, evento artístico, cultural virtual, que iniciará a las 10 de la mañana y terminaría a las seis de la tarde.

La meta global son de 15 a 20 millones de pesos para terminar la fase pre clínica con pruebas en humanos; el evento será transmitido por TVUAQ, Radio UAQ y plataformas digitales.

“La gente podrá donar en efectivo, o a través de tarjetas y depósitos o transferencias”; además, se venderán productos universitarios y se recaudarán fondos a través de alcancías ubicadas en distintos puntos del centro histórico y de la Universidad, así como en los campus de otros municipios, informó Pablo Cabral, secretario de extensión universitaria.

Agregó que actualmente se sostienen pláticas con centros comerciales para evaluar las posibilidades de ubicar módulos de donación en sus instalaciones.

“Hemos demostrado que 150 días después de la primera dosis los animales vacunados siguen protegidos contra el virus”, aseguró Joel Mosqueda, investigador encargado del del desarrollo de la vacuna de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por lo que, aunque son datos preliminares, son muy alentadores, expresó.

Mosqueda explicó que los ensayos de la vacuna QUIVAX, se basan en una propuesta metodológica que identifica porciones pequeñas del virus seleccionadas a través de la experiencia de los que reconoce el sistema inmunológico.

Lee: Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro presentarán la vacuna contra el Covid-19

ace un año la UAQ comenzó el proyecto integral para la atención de la pandemia, propuesta de diseño de pruebas para detección de anticuerpos y vacuna, recordó la rectora Teresa García Gasca.

Desde marzo de 2020 “hemos trabajado fuertemente”, en mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores han colaborado para obtener fondos, junto con los recursos propios de poco más de un millón de pesos y de empresarios, que sumaron 2.9 millones de pesos, detalló.

“Lamentablemente no hay mayor interés por las autoridades de salud en México”, expresó. Sin embargo, es necesario completar las fases para valorar el potencial y que pueda funcionar en la inmunización de la población.

Se prevé que en agosto se lleve a cabo una subasta de obras de arte para continuar con la recaudación de fondos.

Ana Karina Vázquez|Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad