:)

Negocios

Los industriales de Nuevo León piden una política energética de bajo impacto ambiental

Los industriales de Nuevo León piden al gobierno de AMLO discutir y proponer una política energética que permita garantizar el abasto eficiente de energéticos a precios competitivos

Published

on

Los industriales de Nuevo León llamaron al gobierno federal para discutir y proponer una política energética que permita garantizar el abasto eficiente de energéticos a precios competitivos, de alta calidad y con el menor impacto al ambiente.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León externó su preocupación por la crisis energética que el sector experimentó durante una semana, cuando por falta de gas natural y electricidad se paralizó la  producción.

Expuso que la situación es algo nunca visto, “ni siquiera en los momentos más álgidos de la  pandemia, donde en aquel entonces solo las actividades esenciales operaban; pero ahora ni siquiera ese tipo de actividades podían hacerlo”.

Asimismo, dejó al descubierto las carencias y falta de infraestructura del sector energético  en México y con ello “nos obliga a plantear acciones que permitan solucionarlas y avanzar hacia  una soberanía energética integral y eficiente”.

Lee: La SFP sanciona a servidores públicos del SAT con una multa de 86 mdp

Por ello, los empresarios de Nuevo León exhortaron a invertir en infraestructura de transmisión y distribución de energía eléctrica.

“Los  apagones de hace una semana mostraron que se carece de la infraestructura para  movilizar la energía del centro y sur al norte del país y viceversa. Por ello, se requiere que  el sector público, único habilitado legalmente hoy en día para ello, trabaje en planes de  inversión específicos para fortalecer la red de transmisión”, plantearon. 

También propusieron buscar la exploración y generación nacional de gas natural, dado que México posee reservas suficientes para la generación eléctrica.

“Se requiere que el país tenga la  capacidad de explotar, tanto con inversión pública como privada, los recursos naturales con los que se cuentan mediante un plan de mediano plazo que permita tener mayores  recursos propios en gas natural”, refirieron.

Los industriales neoleoneses indicaron que México debe contar una variedad de  formas de generar energías, dando prioridad a las de menor costo que garanticen tarifas  competitivas.

Con ello, afirmaron, se debe permitir las energías de tipo renovable, que dada la  diversidad de climas y extensión del país, permiten garantizar el abasto energético.

Consideraron que la actual discusión del tema se centra a soluciones de corto plazo y contrarias a las tendencias de mayor competencia, tarifas de bajo costo y cuidado del  medio ambiente.

Lee: Acapulco: Los bares y cantinas llegan al semáforo amarillo de Covid-19 con más deudas

Afirmaron que las decisiones vulnerarán a la industria y su capacidad de crecimiento futuro, la cual es vulnerable a variaciones en el abasto energético, donde casi 70 por ciento de la energía usada para los procesos proviene de la electricidad y el gas.

Además, añadieron, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) industriales consumen más de 40 por ciento de la energía eléctrica, volviéndolas más susceptibles.

“Esperamos que las autoridades escuchen el llamado del sector industrial y se abran las mesas  de diálogo para discutir esta nueva política energética con visión de futuro. Aún tenemos tiempo y de forma ordenada y con enfoque técnico podemos lograrlo”, puntualizaron.

Publicidad

Trends

Publicidad