:)

Seguridad

El gobernador de San Luis Potosí se comprometió a esclarecer el crimen de Julio César Galindo Pérez: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, falleció cuando era atendido en un hospital por lesiones de bala, tras sufrir un atentado en una avenida al poniente de la capital potosina

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex), José Medina Mora Icaza, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien se comprometió a que se realice una investigación a fondo que permita el esclarecimiento del crimen y asesinato del presidente del organismo empresarial en la entidad, Julio César Galindo Pérez.

“Hemos estado en comunicación directa con el gobernador y le hemos insistido al Gobernador y al Gobierno del Estado que hagan las investigaciones necesarias para que se esclarezca este caso. Este es uno más de muchos que suceden todos los días en el país y desde la Coparmex, desde luego, que queremos un México en paz y por eso exigimos a las autoridades, por un lado, el que nos den seguridad a todos los mexicanos y por otro lado que se hagan las investigaciones para dar con los culpables de este y todos los casos que suceden todos los días”, sostuvo. 

En conferencia de prensa desde San Luis Potosí, Medina Mora Icaza exigió tanto al gobierno del estado como a la Fiscalía que encabeza Arturo Garza Herrera, se lleven a cabo las diligencias necesarias para dar con el o los presuntos responsables de la muerte de Galindo Pérez, quien se desempeñaba como presidente del Centro Empresarial desde 2019. 

“No vamos a partir de ninguna hipótesis, simplemente esperaremos a que las autoridades tengan este dictamen final que nos explique qué fue lo que pasó y que den con los culpables. Insistimos, tanto los autores materiales, como los autores intelectuales”, puntualizó. 

Reiteró la exigencia de Coparmex a los gobiernos para que cumplan su deber de otorgar a los mexicanos las condiciones de seguridad necesarias que les permitan realizar sus actividades personales, sociales y empresariales en un entorno en el que prive la paz y la tranquilidad y sostuvo que los planes de inversión en México y San Luis, por parte del sector empresarial, continuarán. 

“Lo peor que podemos hacer es replegarnos. Se ha comprobado a nivel mundial que los espacios públicos los tenemos que ocupar y así aumenta la seguridad. Cuando nos retraemos y dejamos solos los espacios públicos, aumenta la inseguridad”, mencionó el empresario.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Julio César Galindo Pérez, falleció cuando era atendido en un hospital por lesiones de bala, tras sufrir un atentado en una avenida al poniente de la capital potosina.

Hasta el momento se sabe que los hechos ocurrieron este lunes en Avenida del Potosí en Lomas 1a Sección, cuando de una camioneta descendió un hombre armado y abrió fuego contra el líder empresarial, quien en ese momento se encontraba en una vulcanizadora.

Luego que en el pavimento quedaron los casquillos percutidos por los agresores, quienes huyeron, Julio César Galindo fue trasladado de urgencia para ser recibir atención médica, en donde falleció.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) comenzó con las investigaciones por el atentado y la agresión con disparos de arma de fuego que sufrió el presidente de la Coparmex en el estado.

Lee: Grupos criminales aprovechan la pandemia para repartir apoyo y expandir su territorio en México

Fue cerca de las dos de la tarde de este lunes que se reportó a los sistemas de emergencia que una persona había sido lesionada en un atentado en Avenida Potosí, en la colonia Lomas, al poniente de la ciudad capital.

La Policía de Investigación (PDI) comenzó con las diligencias para establecer a los responsables de los disparos, en tanto que el área de Servicios Periciales de la Vicefiscalía trabaja en la escena de los hechos para recolectar indicios por lo ocurrido.

El fiscal general, Federico Garza Herrera, habló del atentado y refirió que Galindo fue interceptado cuando se detuvo una camioneta Lobo negra de la que descendió una persona y fue directamente hacia el empresario, a quien le disparó y  acto seguido huyó a bordo del mismo vehículo del que se bajó.

El presidente de la Coparmex alcanzó a ser trasladado con vida en un automóvil particular al Hospital La Loma para recibir atención médica. Un par de horas después se reportó su deceso, al parecer en el área de quirófano.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó el asesinato de Julio César Galindo Pérez y exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

“La muerte de Julio César es una muestra dolorosa de la violencia que aún impera en nuestras comunidades y es realidad cotidiana de millones de mexicanos”, dijo el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín.

El CCE agregó que la paz y seguridad en el país son de los mayores retos que deben de afrontarse de manera integral y urgente. “No hay espacio para la violencia y la impunidad en el México que todos deseamos”, enfatizó.

Publicidad

Trends

Publicidad