:)

Yucatán

Chef yucateco: de una cocina tradicional a una oferta de talla internacional

Como opción gastronómica, Yucatán tiene desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, de lo típico a la comida fusión, todo plasmado en platillos que tienen como base los ingredientes endémicos de la entidad y el talento que Alex Méndez le salpimenta con su estilo particular

Published

on

MÉRIDA, Yucatán. Como opción gastronómica, Yucatán tiene desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, de lo típico a la comida fusión, todo plasmado en platillos que tienen como base los ingredientes endémicos de la entidad y el talento que el chef Alex Méndez le salpimenta con su estilo particular.

En los últimos años, la gastronomía de Yucatán se ha perfilado incluso en los manteles internacionales, con nuevas alternativas gastronómicas y conceptos culinarios, así como una explosión de sabores, que convertirían a la entidad en la nueva apuesta gourmet del sur de México.

En ello contribuye Alex Méndez, un joven chef yucateco propietario de Astro Bistro Spirits y quien en cada platillo pretende plasmar toda su experiencia y pasión por la gastronomía, acompañado por un sello muy característico de sus vivencias y experiencias alrededor del mundo, con una cocina de autor muy particular.

Astro Bistro Spirits ganó el premio internacional “Leisure Interior Mexico” que otorga International Propery Awards, que reconoce lo mejor en arquitectura, desarrollo, inmobiliaria y diseño interior en nueve regiones del mundo.

Lee: Arqueología, historia y secretos naturales son los lugares para conocer de Yucatán

Con estudios profesionales en el Instituto Paul Bocuse, en Lyon, Francia, este chef de apenas 36 años llegó a trabajar en el restaurante L’Arpage, del chef Alain Passard, y ahí encontró un estilo y filosofía de cocina que marcó su vida, descubriendo su pasión por la cocina vegetal y de temporada, la precisión del gesto del cocinero y la libertad para imaginar y crear platos.

Después de una temporada en Europa, Alex Méndez viajó a Brasil donde descubrió un estilo de cocina muy distinto y emocionante en las cocinas de Helena Rizzo del restaurante Mani y del chef Alex Atala del restaurante D.O.M.

A su regreso a México, el chef yucateco pasó una temporada en Ensenada, Baja California, con el chef Benito Molina en el restaurante Manzanilla, donde fortalece su conocimiento y experiencia por una cocina fresca y espontánea, y de gran inspiración en su cocina.

Su actual propuesta se basa en una cocina personal en la que utiliza técnicas aprendidas a lo largo de su trayectoria en diferentes países donde estuvo y utiliza la materia prima yucateca como los corderos de Tizimín, huertos locales y pescados de las costas yucatecas.

“La propuesta gastronómica en Yucatán es más que “cochinita pibil”, el estado en los últimos años ha evolucionado de una cocina tradicional yucateca a una propuesta de talla internacional”, expresó Alex.

Recientemente, su restaurante ganó el premio “Leisure Interior Mexico” que otorga  International Property Awards y reconoce en nueve regiones del mundo (África, Asia Pacífico, Arabia, Canadá, el Caribe, América Central y del Sur, Europa, Reino Unido y Estados Unidos lo mejor en arquitectura, desarrollo, inmobiliaria y diseño interior.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad, en la escena gastronómica del estado destacan otros restaurantes emblemáticos y reconocidos de destacados chefs yucatecos, que dieron entrada a la creación de nuevos conceptos.

Tal es el caso de Néctar, del reconocido chef yucateco Roberto Solís, que es el primer restaurante de alta cocina en Mérida y se ha hecho notar como el creador de la “Nueva Cocina Yucateca”.

Asimismo y fiel a las tradiciones culinarias de su estado está Kuuk, de Pedro Evia, restaurante reconocido como uno de los mejores de México en el concepto “cocina de autor”, donde el chef vierte su conocimiento de la cultura maya y las técnicas japonesas e italianas para crear espectaculares platillos.

Trends