:)

Inteligencia Artificial

El escritor Iván Eduardo Lópezcampos usa los booktrailer para difundir su pensamiento

El escritor Iván Eduardo Lópezcampos se encuentra promocionando su octava novela De amor y de Letras

Published

on

Es originario de Chuhuahua. / Foto: Cortesía

CÓRDOBA, Veracruz. Booktrailer, un concepto más ambicioso, creativo y de edición que está siendo opción para la promoción de escritores a través de redes sociales, captar más público meta y presentar un poco de lo que un libro puede narrar, es su objetivo y la opción que los Escritores de la República Mexicana están tomando para no perder terreno.

Iván Eduardo Lópezcampos, es escritor Chihuahuense de nacimiento pero Jarocho de Corazón y herencia, quién desde muy temprana edad aprendió que la lectura, escritura, imaginación, creatividad y pensamiento, pues no pensó que serían éstas palabras que describirán su futuro, ya que en casa tuvo a los mejores maestros que le fomentaron viajar a grandes lugares sin tener que gastar un peso y esto es gracias a las poesías y cuentos que sus papás escribían y le leían.

Conforme el tiempo paso, siguió alimentando su mente de nuevas historias, se rodea de gente nueva, llegó a escuchar historias reales y ahora esas forman parte de sus 8 novelas de amor.

Lee: La poesía y el Náhuatl son armas para abatir los problemas sociales: Juan Hernández Ramírez

Iván, comentó que a los 22 años, cuando laboraba en una compañía, al finalizar su jornada llegaba al hotel donde se hospedaba, la soledad y su mente creativa se pusieron a trabajar de la mano y fue ahí donde tuvo su primer cuento largo escrito por puño y letra.

El entrevistado, comentó que conforme fue viajando, conociendo y creando personajes apegados a la realidad y entorno fue moldeando sus libros de experiencias vividas, contadas o bien vistas a lo lejos, cada uno de sus personajes tiene algo de él, de la vida real, su familia, amigos y conocidos.

Sin embargo, las presentaciones que él llegaba a realizar con casi 200 personas, el ambiente que ponía en el escenario para llamar la atención de las mismas hacia él y su libro, se perdieron desde el 2020, pues el Covid-19 lo obligó a suspender todo esto.

“Si una de mis novelas se centraba en Madrid, Argentina o México, yo buscaba la forma de que en el escenario hubiese algo alusivo a esos sitios con lo cual yo me sentía cómodo, estaba acostumbrado a ver a la gente, platicarles y leer un poco ante ello, ahora todo se limita a redes sociales y eso me ha permito expandir mi visión pues he llegado con mis libros a países Latinoamericanos y sitios donde no pensaba podría hacerlo”, enfatizó.

El también colaborador de cine en Chihuahua, explicó que actualmente existe una técnica no muy conocida en México, pero si recomendada para todos sus colegas, el Booktrailer, es la actividad semejante a los trailer de cine, en ellos cuentas un poco de la novela escrita atrapando al público meta y a los más jóvenes y pequeños pues desafortunadamente la lectura ahora, no es algo que sea muy fomentado.

Lópezcampos, afirmó no ha sido nada fácil poder dar charlas a través de zoom u otras plataformas virtuales, pero las redes sociales se han convertido ahora en su escenario y los booktrailer en su voz, ojos e imaginación para llevar hasta las personas lo que busca dar a entender con sus libros.

Cuestionado sobre la falta de fomento en la lectura, lamentó que esto se esté dando y más con el encierro social que ahora se vive derivado de la pandemia de Covid-19, pero hizo el llamado a los padres de familia y jóvenes a que no se enfrasquen en la tecnología, pues lo bonito de leer es que puedes viajar sin salir de la comodidad de casa.

Lee: Un libro de amor de la instapoet y escritora española Leticia Sala cautiva en redes sociales

“Me invitaron a un foro en Agosto de este año en Ciudad Juárez y este será virtual y cuando me dijeron eso con mucha seguridad me sorprendió pues no sabemos si a ese mes la pandemia siga tan fuerte como ahora, pero por lo que veo si y no se quiere arriesgar a nadie y eso es bueno”, expresó el escritor.

En el tema de los booktrailer, en su caso empezó a trabajarlo en el 2014, pero lo dejó un poco de lado y se centro en sus presentaciones pero hoy día retoma esta actividad en donde invitó a sus colegas escritores a realizar esta dinámica diferente.

“En mi caso me ha tocado escribir o componer soundtracks para mis booktrailer y yo emocionado pues esto junta mis dos pasiones, los libros y el cine”.

Actualmente Iván Eduardo Lópezcampos, se encuentra promocionando su octava novela De amor y de Letras, De su autoría han salido libros como Cartas entre dos Escritores, Amanecer en la Antigua, Lecciones de Otoño, Dejavu en París, entre otros.

Guadalupe Castillo | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad