:)

CDMX

Ciudad de México sigue en naranja, pero cines y teatros operarán con aforo reducido

La Ciudad de México se mantiene una semana más en semáforo naranja “sin bajar la guardia” por Covid-19, aunque cines, teatros y museos podrán reanudar actividades con aforo reducido a partir del lunes

Published

on

La Ciudad de México se mantiene una semana más en semáforo naranja “sin bajar la guardia” por Covid-19, aunque cines, teatros y museos podrán reanudar actividades con aforo reducido a partir del lunes.

El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, informó que siguen a la baja las hospitalizaciones por coronavirus en la capital, pues del 21 de enero de a la fecha los ingresos a nosocomios pasaron de siete mil 401 a cuatro mil 393.

“Ha reducido de manera muy importante el número de hospitalizaciones, aunque en los últimos días se ha desacelerado la caída”, subrayó.

Como parte del programa “Reactivar sin arriesgar”, el gobierno de la Ciudad de México anunció que los cines y teatros podrán operar a partir del 1 de marzo siempre y cuando el aforo sea al 20 por ciento al interior.

Lee: Capacitan a las mamás para que usen las bicicletas en Miguel Hidalgo

Además, la última función será a las 20:00 horas, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, las indicadas medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.

A su vez, los museos en la capital tendrán permitido reabrir con un aforo al interior de 20 por ciento y hasta las 19:00 horas, de igual manera el uso de cubrebocas y la sana distancia serán obligatorios.

Gimnasios podrán dar servicio al interior con un aforo al mismo porcentaje, pero el acceso será únicamente con cita previa. Se permitirán entrenamientos individuales con peso.

También podrán reanudar actividades juegos mecánicos al aire libre y de manera aislada, es decir, no se permitirá ningún tipo de fiesta, carnaval ni festividad.

En el caso de los juegos mecánicos, el gobierno capitalino determinó que sólo se podrá hacer uso de éstos y atracciones que se encuentren al aire libre como tiro al blanco, canicas, juegos de pesca, entre otros.

Subrayó que en todo momento se deberá proporcionar gel antibacteriano proporcional a las personas en cada juego mecánico o atracción, aunado a que queda prohibida la venta y consumo de alcohol.

Las personas encargadas de los juegos mecánicos deberán sanitizar constantemente las superficies u objetos de mayor contacto, de ser posible, después de cada uso.

El gobierno de la Ciudad de México dijo que en restaurantes aumenta el porcentaje de aforo a 30 por ciento para el servicio en interiores y hasta las 19:00 horas, mientras que la atención en exteriores se mantendrá hasta las 22:00 horas y después de ese horario únicamente el servicio será para llevar.

Dio a conocer que todos los comercios en la capital podrán operar de lunes a domingo en sus horarios establecidos, con uso de cubrebocas y QR obligatorios.

Aclaró que las actividades que continúan sin autorización son los casinos y casas de apuesta, casas de cultura, centros de convenciones y exposiciones, parques de diversiones, circos tradicionales, espectáculos y eventos masivos, deportivos y sociales.

Tampoco antros, bares y cantinas, oficinas y corporativos, masajes y spas, baños públicos ni centros educativos

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México se registran 549 mil 785 cases de Covid-19 y 26 mil 869 defunciones. Actualmente la ocupación hospitalaria en la capital se encuentra en 58.65 por ciento.