:)

Baja California

Empresas de Baja California tienen más esperanza de vida que las del resto de México

La media nacional de esperanza de vida para los negocios en México es de 7.3 años, mientras que en los municipios bajacalifornianos de Tijuana y Mexicali es de 8.1 y 7.9 años, respectivamente, de acuerdo con el Estudio sobre Demografía de Negocios (EDN 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Published

on

TIJUANA, Baja California. La media nacional de esperanza de vida para los negocios en México es de 7.3 años, mientras que en los municipios bajacalifornianos de Tijuana y Mexicali es de 8.1 y 7.9 años, respectivamente, de acuerdo con el Estudio sobre Demografía de Negocios (EDN 2020) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tijuana ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la esperanza de vida de las empresas más alto, en tanto que la capital de Baja California, Mexicali, tiene el tercer sitio.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación, (INDEX Zona Costa), Pedro Montejo Peterson, aseguró que en algunas ciudades de Baja California, las empresas tienen mayor esperanza de vida respecto a las de otros estados de México, debido a que se cuenta con un sector estable como es el manufacturero.

“La esperanza de vida de los negocios por municipios de zonas metropolitanas del país, descubrimos que entre los primeros 20 se encuentran Tijuana y Mexicali”, mencionó.

Lee: Hay vacunas contra Covid-19 para todos en Chula Vista (California)

Detalló que una empresa de manufactura tiene en promedio una esperanza de vida de 9.7 años, que es mucho más alto respecto a otro giro de negocios, y en el sector de servicios privados no financieros, por ejemplo, se tiene una vida de ocho años y de 6.9 años en promedio en una empresa de comercio.

“Revisando rápidamente las actividades económicas que se llevan a cabo, resalta el hecho de que la mayoría de estos municipios son principalmente manufactureros”, subrayó.

En Baja California, particularmente en Tijuana, se concentra un número importante de fuentes de empleo del país, con 403 mil, correspondientes a los mil 35 establecimientos de la industria maquiladora, de las seis mil que existen en México.

“Un negocio de manufactura tiene mayor probabilidad de sobrevivir y durar a lo largo de los años, lo vimos incluso con la pandemia”, resaltó el funcionario estatal.

La manufactura paga diariamente a todos sus asociados 95 millones de dólares y representa para México una válvula de escape para mantener los empleos formales y estables, en medio de una crisis económica derivada por la emergencia de salud global por el SARS-CoV-2.

Además de dicho sector, mencionó las empresas de turismo, comercio y servicios, recreación y salud, que destacan en la entidad fronteriza, que no obstante carecen de mayor estabilidad y crecimiento que el manufacturero.

Otro ejemplo es el de las empresas del sector de la construcción, que se ven afectadas por la volatilidad de la economía y algunas viven sólo un par de años, así como los pequeños y medianos negocios familiares, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad