:)

Política

Dinero decomisado al narco será destinado para construir casas del Infonavit

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que la propuesta del Infonavit está siendo analizada

Published

on

La recuperación de bienes es un pago por el daño que se hizo, aseguró el fiscal. / Fotos: Cortesía

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) propuso que el dinero confiscado al crimen organizado se destine para otorgar 45 mil créditos para vivienda.

“El Infonavit propone que los recursos se apliquen para vivienda, y esto se dará a conocer al consejo nacional del infonavit que está conformado por el gobierno, representación sindical y el sector empresarial. Los recursos que destinarán al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), un total de 45 mil créditos dirigidos a trabajadores con menores ingresos con una tasa de interés mínima”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La titular de la SSPC detalló que los recursos que se han decomisado a integrantes del crimen organizado suman en total 485,261,177 millones de pesos, desde el 1 de diciembre del 2018 al 31 de enero del 2021.

Lee: Banorte, HSBC, BBVA, Santander, Scotiabank y Citibanamex son los más riesgosos para el lavado de dinero: UIF

 “Los recursos entregados a la FGR, la cual ha transferido una parte de los bienes a través del INDEP, para el destino sea el mejoramiento de su vivienda, como parte de la estrategia nacional de seguridad, una directriz que estamos siguiendo en el gabinete de seguridad”.

“Los recursos que es decomisada al crimen organizado serán destinados a darle felicidad a miles de mexicanos que deseen mejorara su hogar”, aseguró la funcionaria federal.

Rosa Icela Rodríguez detalló que los recursos que destinó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la FGR es de 53,914, 283 millones de pesos y 17,238,149 dólares..

 Mientras que la Secretaría de Marina es de 10, 628,750 millones de pesos, 345, 505 dólares, un inmueble, 123 muebles y dos semovientes.

La titular de la SSPC detalló que los créditos del Infonavit se entregarían a trabajadores en los estados con mayor rezago de vivienda, entre los que se encuentran: Baja California, Puebla, Estado de México,  Guerrero, entre otros.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero afirmó que el decomiso de estos recursos obedece a una reparación del daño que se le hizo al Estado, y que está contemplado en la ley, además del castigo al delincuente.

“Todos los bienes que han sido sustraídos al Estado mexicano puedan ser regresados, es de acuerdo a  la ley, además del castigo al delincuente, es la reparación del daño que ha sufrido la nación mexicana, y corresponde a una serie de propósitos que ha sido establecida de una manera muy clara tanto la Marina, el Ejército, como la policía ministerial ejecutan de muchas maneras actos de prevención de justicia”.

Lee: El SAT le quita 2 millones 770 mil dólares al crimen organizado: Jaime Bonilla

“Esa recuperación del daño tiene un procedimiento judicial muy claro, la oportunidad de asegurar bienes. Ellos tienen la obligación de entregar todos los bienes a la FGR para llevar a cabo la investigación para que puedan reparar el daño y entregar a bienes sociales que la nación demanda”, sentenció tras informarse sobre la propuesta que hizo el Infonavit.